La corrupcion

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La corrupción es una acción ilegal que ocurre cuando algún funcionario público o alguien que tenga poder ya sea mucho o poco, hace un uso excesivo de este para obtener un beneficio propio o incluso para sus amigos y familiares, este beneficio no siempre es monetario, aunque muchas veces es así, a veces suele ser un favor más bien personal.
El propósito de este proyecto es informaral lector que la corrupción lejos de provocar un bien provoca un mal, tanto para la sociedad como para el ciudadano mismo; además que se debe evitar a toda costa ya que cada vez va aumentando mas y mas, y va fraccionando a la sociedad, además crea una gran inseguridad por parte de los ciudadanos hacia las autoridades, hacia el gobierno, las instituciones e incluso crea desconfianza entre losmismos ciudadanos.
Se debe crear conciencia sobre todo lo que provoca este fenómeno, ya que muchas personas creen que esto es bueno, y creen esto porque piensan que lo único que provoca es que los trámites sean más cortos y que así ya no pierden el tiempo, tomando en cuenta solo su perspectiva personal, pues no toman en cuenta que esto provoca que cada vez se vayan perdiendo mas la ética y losvalores, ni siquiera se ponen a pensar que al propiciarla algún día esto los perjudicará o incluso perjudicará a su familia o seres queridos.
Además de crear conciencia para eliminar esta práctica, se deben reforzar los valores, tanto en casa como en la escuela, para que sea vea reflejado en la sociedad. Pero estas no son la únicas medidas, ya que esto no solo es un problema a nivel personal como paraque cada quien tome las medidas que quiera; sino que un problema social, con lo que las medidas que se deben tomar en contra de esto deben incluir al gobierno, es decir, el gobierno también tiene que intervenir.

LA CORRUPCIÓN
¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa del poder que posee para obtener algún beneficio para sea para sí mismo opara sus familiares e inclusive hasta para sus amigos. Para que este fenómeno acurra se necesita la participación de dos personas: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algún servicio a cambio de un soborno, y por supuesto otro que esté dispuesto a pagar lo necesario para obtener ese beneficio.
También ha sido definida como: "comportamiento político desviado", falta de ética política;"conducta política contraria a las normas jurídicas", falta de ética jurídica y política; y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos,a alguna organización, causa e incluso a algún movimiento ya sea social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Así pues a la corrupción se le puede denominar como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio deun interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa.
ACTOS DONDE SE OBSERVA LA CORRUPCIÓN
Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas.
Si se toma a la escuela como uno de muchos ejemplos, la corrupción sucede con: La venta de calificaciones entre profesores y alumnos.
 La compra de notas a probatorias para los alumnos entre padres y maestros.
 La venta del derecho de ingreso a una escuela entre directores y padres de familia.
 La venta de plazas entre directores y profesores.
 La compra de permisos entre autoridades de las escuelas.
Aunque es ilícita, hay quienes piensan que puede ser útil. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS