La corrupción en Cuba

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Bibliografía: Álvarez, R. (2009). La corrupción en Cuba. cubanet.org. Recuperado el 26 de marzo de 2014, en http://www.cubanet.org/CNews/y09/diciember/02_O_2.html.
La presente reseña, estáorientada a analizar de una manera crítica las ideas expuestas por Rafael Álvarez en el artículo referido, frente al tema de la corrupción en Cuba, con el fin de identificar las razones por las cuales losgobernantes de dicho país son poseedores de grandes fortunas, pese a vivir bajo un régimen socialista. Esta contradicción, es la problemática a partir de la cual el autor desarrolla un textoargumentativo, en el que toma como referente comparativo la situación de otros países de Latinoamérica, observando las diferencias que hacen más susceptible al modelo económico y político del país antillano deser vulnerado por las altas jerarquías, en detrimento tanto del patrimonio nacional, como del pensamiento, los principios y el comportamiento de toda la sociedad. La importancia de abordar este texto,radica en su potencialidad de suscitar en el lector nuevas reflexiones y posiciones críticas ante los vicios políticos que causan desigualdad social.
Inicialmente, Rafael Álvarez menciona ciertosresultados obtenidos de algunos estudios sobre la corrupción a nivel mundial, en los cuales se postulan varios países de América Latina (sin incluir a Cuba) dentro de los más corruptos, y se señala alpopulismo tradicional de sus gobiernos y a la debilidad de sus instituciones como las principales razones de este fenómeno. Luego de destacar la ausencia de Cuba en estos estudios, a causa de laestructura hermética y arbitraria de su régimen, Álvarez nos muestra su tesis, al considerar “evidente” que esta misma estructura propicia la corrupción en un grado mucho mayor que otros gobiernos; dichaafirmación, es sustentada por el autor refiriéndose a casos puntuales de corrupción por parte de funcionarios de menor grado, que replican los esquemas de los altos directivos.
Adicionalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la corrupción en cuba
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS