La corrupción en México

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LA CORRUPCIÓN EN MEXICO
Presentado por:
ALAN ALBERTO RAMIREZ GUEVARA
Profesor:
Dr. Juan Carlos Montero
286925-244699600

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
MATERIA: CIUDADANÍA
MONTERREY NL. MEXICO 2014
TABLA DE CONTENIDO
TOC \o "1-3" \h \z \u 1.Resumen PAGEREF _Toc402096347 \h 32.Definiendo la corrupción PAGEREF_Toc402096348 \h 43.Describiendo la corrupción PAGEREF _Toc402096349 \h 44.La corrupción en México PAGEREF _Toc402096350 \h 65.¿Es necesario eliminar la corrupción? PAGEREF _Toc402096351 \h 86.Conclusión PAGEREF _Toc402096352 \h 107.Tablas y figuras PAGEREF _Toc402096353 \h 117.1Figuras PAGEREF _Toc402096354 \h 118.Referencias PAGEREF _Toc402096358 \h 12
Resumen
En este presente trabajo sehablara de la corrupción en México, enfatizare las causas que lo provocan así como las consecuencias que trae consigo. Esto se hará con el fin de lograr llegar a su comprensión y buscar manera de erradicarlo. En el presente trabajo se hace saber que la corrupción ha dejado de ser un solo acto de inmoralidad para convertirse en un sistema de hacer las cosas en medio de un sistema que está diseñado paraextorsionar sin embargo es este el que permite gran parte del progreso del país, y se hace presente desde edades muy tempranas por lo que la corrupción viene muy rápido a la vida de las personas que lo implementan como manera de progresar. Una manera de erradicarlo es denunciarlo a gran escala y buscar más transparencia así como el que se aumenten las oportunidades en los sectores másdesfavorecidos y así evitar que la necesidad sea una causa de ir en contra de la propia moral.
Definiendo la corrupción
El concepto de corrupción se desprende del latín corruptio, que es el resultado de la acción de corromper. La corrupción nunca es pasiva sino necesariamente activa, en el sentido de que pervierte y altera el recto orden de las cosas. Según el Tesoro de la lengua española (Real Academiade la Lengua Española, 1992), consiste en viciar, destruir, depravar y dañar alguna cosa; es alterar y trastocar la forma de una cosa; echar a perder, pudrir; sobornar a alguien con dádivas o de otra manera; pervertir o seducir a una persona (Ibíd.).
Económicamente, se puede decir que el corrupto es aquél que aprovecha los bienes públicos en beneficio personal, haciendo ineficiente al sistema(free rider); jurídicamente, es el que actúa en contra del orden positivamente establecido y éticamente, es el que no sabe distinguir el recto orden de las cosas, sino que lo altera, anteponiendo el interés, ya sea propio u otro cualquiera, a una posición que no merece. Antonio Serrano Sánchez, J. (2009).
Describiendo la corrupción
La corrupción es un problema actual el cual confronta lasociedad en el mundo entero, sería muy complicado definir los orígenes de la corrupción pero sin embargo sus orígenes podrían considerarse desde orígenes bastante remotos, al ser la corrupción un problema muy complejo debido a la extensión de este, nos enfocaremos a tratar la corrupción únicamente en México porque en nuestro caso sería mejor abordarlo desde una perspectiva más pequeña propia , pero quequede claro que la corrupción es un problema que existe en toda parte del mundo.
La corrupción no es exclusiva de quien posea un alto poder ejecutivo o económico como me permito decir que es el pensamiento de mucha gente en nuestra sociedad. La corrupción existe en cualquier nivel socioeconómico siendo este no exclusivo en el ámbito político. La corrupción como ya se mencionó anteriormente es laactividad que pervierte el orden recto de las cosas por lo que podemos decir que la corrupción es un acto anti moral en el que una persona va en contra de la ley para beneficiarse de esta.
La razón por la que la sociedad apunta a los políticos como los principales actores en la corrupción es porque siendo estos grandes figuras sociales cuentan con una mayor responsabilidad al ser quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupción en Mexico
  • Corrupción en México
  • la corrupcion en mexico
  • La corrupcion en mexico
  • corrupcion en mexico
  • Corrupcion ,mèxico
  • La Corrupcion En Mexico
  • la corrupcion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS