La corte internacional de justicia

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INDICE

I. INTRODUCCION.
II. JUSTIFICACION
III. OBJETIVO GENERAL.
IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
V. MARCO TEORICO.
ORGANIZACION DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
CONFORMACION DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
PLAZO DE PROPUESTAS DE CANDIDATOS.
FORMAS DE ELECCION.
PROHIBICIONES DE MAGISTRADOS.
ELECCION DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
SEDE DE LA CORTE
COMPOSICIONACTUALMENTE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
RELACION ENTRE LA CORTE Y LOS OTROS ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS ENCARGADOS DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ.
CONTROVERSIAS ENTRE LAS PARTES
COMPETENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE LITIGIO ENTRE ESTADOS.
FUENTES DE DERECHO APLICABLE POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
¿ COMO AH AYUDADO LA CORTEINTERNACIONAL DE JUSTICIA A DAR FORMA AL DERECHO DEL MAR ?
CASOS PENDIENTES DE SOLUCION POR EL TRIBUNAL DE LA HAYA.

VI. CONCLUSION.

I. INTRODUCCION.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opinionesconsultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU. La búsqueda de uno de los objetivos principales por la que fue establecida la Corte Internacional de Justicia, es lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situacionesinternacionales susceptibles de conducir a quebramientos de paz
La Corte Internacional de Justicia es el órgano principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, la cual ocupó las mismas instalaciones desde 1922. La Corte Internacional de Justicia se rige porun Estatuto que es parte integrante de la Carta de Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora.
Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos. Otros Estados pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.
¿Cuando nació la idea deresolver las controversias internacionales sobre la base de derecho?
La creación de la Corte Internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de controversias internacionales. Además de la negociación, la mediación y la conciliación, la idea de encomendar ese tipo de arreglos a una autoridad imparcial queresolviera sobre la base del derecho se remonta a la antigüedad. Se le conoce con el nombre de arbitraje.

II. JUSTIFICACION.

El presente trabajo relacionado al a Corte Internacional de Justicia, esta basado en los Estatutos de la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia establecida por la Carta de las Naciones Unidas surge como una necesidad después de la SegundaGuerra Mundial para mantener la Paz del Mundo y Armonía entre los Pueblos, esta integrado por Magistrados de diferentes nacionalidades.

La MISION DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA es doble ya que desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS