La Corte Internacional de Justicia

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

PRIMERA PARTE
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
Solución de Controversias en el Derecho Internacional Público - Noción – Reseña Histórica – Objetivos – Funciones - Críticas a la Corte Internacional de Justicia y nuevos desafíos.


Introducción
El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis del proceso ante la Corte Internacional deJusticia. Sin embargo, antes de entrar de lleno a nuestro tema principal, describiremos brevemente las características de este órgano, sus antecedentes históricos, su composición, sus objetivos entre otros aspectos de relevancia para una mejor comprensión del tema.
Solución de controversias en el Derecho Internacional Publico
Continuamente los Estados se relacionan entre sí. De hecho, fruto delproceso de globalización, donde ya casi no existen estados herméticos totalmente aislados del mundo, la cantidad de relaciones interestatales ha aumentado. En este contexto de constantes relaciones muchas veces surgen conflictos que pueden alterar el orden, ocasionar grandes consecuencias económicas y/o sociales, e incluso en muchas situaciones puede ponerse en riesgo la vida de muchas personas.Piénsese por ejemplo en el enfrentamiento entre EE.UU e Irak que según algunas fuentes ha dejado más de 400.000 muertes civiles o el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa a la orilla del Rio Uruguay, que provoco actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia.
Es así como se torna necesario encontrar medios de resolución de conflictos que busquen resolverlas tensiones provocando las menores consecuencias negativas posibles.
Motivado por la prohibición del uso y/o amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, incorporada en el derecho positivo por el orí. 2 inc. 4 de la Carta de la ONU, en los últimos 25 años se ha acentuado el recurso a los métodos de solución pacífica de las controversias internacionales.
Existen diversasclasificaciones de los medios de solución de controversias del derecho internacional. Los métodos de solución de los litigios internacionales pueden ser Jurisdiccionales o No Jurisdiccionales. Dentro de los primeros encontramos por ejemplo a la Corte Internacional de Justicia o al Arbitraje. Dentro de los segundos podemos encontrar las negociaciones diplomáticas directas entre los actores delconflicto o con la intervención de terceros como los buenos oficios, mediación, encuesta, conciliación.
El art 33 de la Carta de las Naciones Unidas obliga a los estados partes a emplear los medios de solución de controversias para buscar soluciones. “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán debuscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección” Además, faculta al consejo de seguridad a instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios, si lo considera necesario.
La Corte Internacional deJusticia. Breve Noción
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su funcionamiento está regulado por el estatuto de la Corte Internacional de Justicia y por su Reglamento.
Su objetivo principal puede ser resumido en “Lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derechointernacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
Tiene su sede en la ciudad de la Haya (Países Bajos) y comenzó a funcionar en el año 1946 en remplazo de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
La Corte está integrada por 15 magistrados. Cuenta además con un órgano administrativo, la Secretaría, que está integrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS