La cortina de humo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
“El Imperio de la propaganda” aplicado a “La Cortina de Humo”
La propaganda, es un término que, si bien es conocido alrededor del mundo como aquellos argumentos que se utilizan para manipular y vender alguna ideología o pensamiento, no todos conocen a profundidad este concepto y todo lo que puede crear y generar en cualquier sociedad autónoma.
Iván Abreu Sojo explica a profundidad todo loque abarca hacer propaganda, tantos sus causas como consecuencias, la manera en la que se realiza y los diversos tipos y clasificaciones de la misma. Un perfecto ejemplo de todo lo que este autor trata de representar en su texto, es la película La Cortina de Humo.
En primer lugar, es importante resaltar el significado de persuasión, puesto que es el protagonista principal de la propaganda y AbreuSojo la define como una actividad consciente que estimula conductas y actitudes recurriendo a apelaciones argumentativas, es decir, son intentos por influir en otros usando apelaciones de orden argumental o emocional.
En el caso de La Cortina de Humo, durante todo el largometraje está presente la persuasión. Sin embargo cuando el protagonista habla con un agente de la C.I.A se puede identificarclaramente dicho concepto puesto que, logra convencerlo de que sí existe una guerra utilizando únicamente argumentos que apelaban directamente a la vida del agente, a su trabajo, etc.
Ahora bien, en el texto El Imperio de la Propaganda, este término se define como aquellos símbolos o argumentos que se utilizan para vender un pensamiento o ideología y tiene como objetivo ejercer influencia sobrequienes va dirigida ya sea para lograr alguna reacción o para votar por un candidato.
También, el autor clasifica los tipos de propaganda como blanca, gris o negra en donde la negra es aquella que manipula sin que los receptores se den cuenta haciéndolos participar directamente en actividades de propaganda a favor del gobierno sin enterarse de ello. No conocen los propósitos de la real fuente yno saben que alguien está tratando de controlar sus reacciones.
En este caso aplica perfectamente el momento donde todos los ciudadanos empiezan a guindar y a lanzar zapatos sin darse cuenta que están siendo parte de una estrategia propagandística del gobierno.
Se puede decir entonces que la película es un vivo ejemplo de la propaganda negra, puesto que durante todo el trayecto lo único que hacenlos protagonistas es tratar de ganar las elecciones presidenciales mientras que la sociedad americana no cae en cuenta.
Ejemplo de ello es el hecho de crear una guerra falsa y un supuesto soldado abandonado tras líneas enemigas, es una forma de bien posicionar al gobierno puesto que la tragedia terminará cuando ellos deseen haciendo que el héroe sea el presidente. De esta forma los ciudadanosse convencen de votar por él, sin tomar en cuenta que sus reacciones fueron manipuladas desde un principio.
En La Cortina de Humo, también están presentes varias de las técnicas de propaganda que expone Abreu Sojo en su libro. No obstante, las más evidentes son:
1. La falacia: “consiste en contestar un argumento con otro que desacredite al declarante” ejemplo de esto es la conversación delprotagonista con el agente de la CIA, donde cualquier cosa que le decía el oficial a Robert de Niro, éste le respondía atacándolo y preguntándole cosas relacionadas a su trabajo. “Los argumentos que se utilizan son en contra de la persona y no del argumento en si”
2. Agente provocador: Son aquellos que van propagando la idea de la fuente por las calles o a otras personas como si fueran parte de laaudiencia pero en verdad son parte de una estrategia para hacer propaganda. Un perfecto ejemplo es el niño que esparce la idea de guindar los zapatos alrededor de la ciudad, cuando los que provocaron esto fueron los mismos protagonistas, cabe destacar que las personas nunca se dan cuenta de ello.

3. Apelación a la autoridad y testimonio: “Cita figuras destacadas por su relación con el tema para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortina de humo
  • cortina de humo
  • Cortinas De Humo
  • Cortina De Humo
  • Cortina de humo
  • Cortina De Humo
  • Tras Cortinas De Humo
  • Cortinas de humo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS