La Cosa

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
EL REALISMO MÁGICO COMO HERRAMIENTA PARA LA MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL EN LATINOAMÉRICA EN “EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Toda buena obra literaria supone un viaje ficticio que nos ayuda a ver mejor nuestra realidad. En el presente trabajo de investigación se pretende profundizar en la perspectiva que ofrece Gabriel García Márquez,Nobel de literatura 1982, sobre la realidad de América Latina y de Colombia, específicamente a través del “viaje literario” que supone la obra “El Coronel no tiene quién le escriba”. Dicha obra, publicada en 1958, pertenece al movimiento literario del Realismo Mágico, que se caracterizó por insertar un hecho que rompe los límites de lo considerado “normal”, en medio de una diégesis que presentahechos cotidianos, de modo que dicho elemento antinatural se funde en la obra sin que esta pierda su coherencia interna, creando en el lector el asombro y la duda ante la posibilidad de la ocurrencia de dichos elementos.

No es posible comprender a fondo la temática de la obra de García Márquez si no se tiene presente la violencia en Colombia como punto de referencia (Arango, 1995). Así, suobra más representativa, “Cien años de Soledad”, supone una representación alegórica de los diversos procesos por los que ha atravesado Colombia y el continente, tales como las guerras civiles, los regímenes dictatoriales y las invasiones de las compañías extranjeras. Es esta representación de la violencia que en América es “fruto de una violencia prolongada, de un saqueo continuo, de la guerracivil y fratricida en toda su geografía” (Dorfman, 1970) el eje de la temática de García Márquez. A lo largo del relato “El coronel no tiene quien le escriba”, se advierten descripciones objetivas que se alejarán de la realidad ficticia creada en “Cien años de soledad” y guardarán similitudes temporales con los hechos y manifestaciones dadas en Latinoamérica.



Por violencia estructural seentiende, para el presente estudio, la situación de insatisfacción de las necesidades como consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de injusticia social  que se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades (La Parra y Tortosa, 2003). En la obra objeto de este análisis, podemos observar elementos narrativos que reflejan esta violenciaestructural y se evidenciará que : “…El relato contiene menos informaciones generales sobre la realidad verbal, porque se concentra en…la vida social y política “ (MVLL P 294). ).Es de esta manera en que se alcanza un nivel “objetivo” y se puede vislumbrar la situación política en la que se encuentra el mundo narrativo creado en “ El coronel no tiene quién le escriba”

La “objetividad” en la descripcióndel medio político no es explícita; las informaciones sociales y políticas se encuentran en el relato a través de distintos elementos narrativos. Se encuentran a manera de símbolos, cajas chinas, hipérbaton y diálogos principalmente. Y esto se evidencia ,desde un incio, en la obra, donde la información política se manifiesta a manera de diálogo: El hombre al que el Coronel va a velar “es el primermuerto de muerte natural que tenemos en muchos años”( pp.10) ; frase pronunciada por el coronel hacia su mujer, la cual sugiere un pasado de violencia.

Por otro lado, como elemento principal en la novela se tiene a la figura del gallo por las informaciones sociales y políticas que sintetiza en el relato a manera de símbolo. “El gallo, herencia del hijo acribillado nueve meses antes en lagallera, por distribuir información clandestina” (pág.15 ), representa la resistencia urbana y la esperanza de un pueblo oprimido. La resistencia urbana se ejemplifica en :“El interés de Álvaro, Germán, Alfonso y el resto del pueblo en el gallo “ ; interés que “…es en el fondo político” (MVLL, 1971, P. 308) si gana el gallo es como el resurgir de su héroe (la victoria del coronel). Es una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS