la cosa

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014




AUGUSTE COMTE
Datos Biográficos:
Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nació en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798 y murió en París, Francia, el 5 de septiembre de 1857. Estudió en la escuela politécnica de París de la, tiempo después, fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de lasociología. Rechazó el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. Entre algunas de sus obras están  "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo".

Contexto e Influencias Filosóficas:
Influencias:
La principal influencia de Auguste Comte fue el Conde Saint Simón,quien fundó el socialismo francés, rechazó la especulación filosófica acerca del orden social y estaba en contra del capitalismo. También desarrolló una corriente filosófica llamada sansimosnismo, según la cual cada uno ha de ser clasificado según su capacidad y remunerado según sus obras.

En 1817 Auguste Comte se hizo secretario de Saint Simón y permaneció en ese puesto los siete añossiguientes, hasta que se separaron ferozmente peleados; de todos modos, en esos siete años Comte absorbió muchas de las ideas de Saint Simón, que posteriormente pasarían a primer plano en su filosofía positiva.

Corriente Filosófica:

El positivismo: es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que este conocimiento puede surgir únicamente dela afirmación de las teorías a través del método científico. Esta corriente se caracteriza por defender la teoría que afirma que solo hay un método aplicable a todas las ciencias, a su vez, el objetivo del conocimiento en el positivismo es explicar las causas de los fenómenos por medio de leyes generales y universales.

Pensamiento Filosófico del autor:
El pensamiento de Auguste Comte fueampliamente influenciado por las ideas de Saint Simón, y precisamente bajo esa influencia es que Augusto Comte presenta el positivismo, como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.
Cuando se calificaa la filosofía comteana como positivista, se pretende identificar el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias exactas, considerando los fenómenos sociales como sujetos a leyes naturales invariables.
Por otra parte, Comte organiza las ciencias de la siguiente manera: inicia con la matemática, luego la astronomía, la física, la química y la biología, y por ultimo pone ala sociología, considerándola como la más importante.
Él vio en la sociología las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La esencia de la sociología le llevó a considerarla una “religión laica” de la humanidad.

Según esta doctrina fundamental, todas nuestras especulaciones, cualesquiera, están sujetas inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamentepor tres estados teóricos distintos, que las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo:
Estado teológico o ficticio

En su primer despliegue, necesariamente teológico, todas nuestras especulaciones muestran espontáneamente una predilección característica por las cuestiones más insolubles, por los temas más radicalmente inaccesibles a toda investigación decisiva. Por uncontraste que, en nuestros días, debe parecer al pronto inexplicable, pero que, en el fondo, está en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia, en una época en que el espíritu humano está aún por bajo de los problemas científicos más sencillos, busca ávidamente, y de un modo casi exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, sea primeras, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS