La Cosechadora

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SISTEMAS DE COSECHA DE GRANOS

Los métodos empleados para la cosecha de los cereales y otros granos para la alimentación y semillas pueden variar por tamaño de la cosecha, del tipo de cultivo y por las condiciones climáticas de la zona. Por una parte, el grano puede no tener un grado de humedad conveniente para la cosecha, y por la otra, algunas variedades presentan distinto grado de madurez(pérdida de semilla), lo que hace necesario cortar previamente las plantas para detener su desarrollo.
Cuando la madurez es pareja y la humedad está dentro de rangos adecuados el cultivo se puede cortar directamente, pero cuando en las condiciones climáticas locales el cultivo continúa su desarrollo y la maduración de los granos es dispareja, se deberá cortar y secar las plantas y recolectarlopara su trilla posterior.

Trilla con máquina estacionaria. 

Es el método mecanizado más antiguo, aún se practica en algunas comunidades donde la superficie a trillar es pequeña o las máquinas autopropulsadas no pueden trabajar. La máquina se instala en un lugar llamado era a donde son llevadas las gavillas (atados) del cereal que ha sido cortado previamente. Es un sistema que requiere muchamano de obra y además es muy lento por lo que no se presta para grandes volúmenes. En cortar una hectárea un hombre demora más o menos unas 50 horas (Figura 7).

Las trilladoras estacionarias se fabricaron es serie hasta 1950 en los Estados Unidos, y todavía en algunas zonas. Su estructura primero de madera y luego de acero. Tenían un alimentador donde se depositaban las gavillas, cilindro dedientes, sacapaja, ventilador, harneros intercambiables para la limpieza y un ensacador.
Trilla de cultivos previamente cortados
Los cultivos pueden tener maduración dispareja por razones de variedad, por que las condiciones climáticas no permiten su madurez o por presencia de malezas; en estos casos es necesario cortar previamente el cultivo, para que este se seque expuesto al sol. Para realizar elcorte se utilizan segadoras hileradoras (Figura 8).
Para facilitar su recolección posterior a la cosechadora se le debe instalar un mecanismo recolector que permite levantar el cultivo para llevarlo al cilindro trillador. Este método es muy utilizado en la cosecha de semillas pequeñas (Figura 9).

Cosecha directa

La cosechadora automotriz corta o recoge el cultivo al mismo tiempo que sedesplaza por el campo por lo que ha sustituido ampliamente a la cosecha manual de prácticamente todos los granos para consumo y semilla.
Hay disponibles en el mercado una gran variedad de tipos y tamaños.

Trilladora combinada (no automotriz).

Es una unidad que cuenta con mecanismos de recolección y trilla. Es arrastrada por el tractor y sus mecanismos son accionas por la toda de fuerza. Prestala misma utilidad que una máquina autopropulsada en pequeñas propiedades con todas funciones (Figura 10).

Cosechadoras autopropulsadas.
Las cosechadoras automotrices cortan y/o recogen el cultivo al mismo tiempo que se desplazan por el campo cosechando todo tipo de cultivos, reduciendo el empleo de mano de obra, realizando la cosecha en forma oportuna y rápida, lo que permite que el granollegue oportunamente al mercado. Sin embargo la inversión es alta.
Es una estructura en que se encuentran convenientemente ubicadas todas sus partes funcionales y el motor que da movimiento a los mecanismos recolectores, de trilla, limpieza, descarga y transmisión de tracción. (Figura 11)

Se clasifican por su capacidad de cosecha y utilidad para cosecha de cultivos en condiciones especiales.Capacidad. En términos prácticos es el tamaño de la máquina y por lo tanto su rendimiento. Los factores que hay que considerar son:

* Potencia del motor
* Ancho del mecanismo de corte y o recolección,
* Ancho y tipo del cilindro trillador
* Superficie del mecanismo sacapaja,
* Superficie de harneros
* Capacidad del estanque de granos.

La capacidad junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosecha
  • Cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • cosecha
  • Cosechadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS