La Cosmovisión Shipibo - Conibo: En La Asociación De Shipibos Residentes En Lima - Ashirel

Páginas: 128 (31862 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
.
"La Cosmovisión Shipibo - Conibo: en la Asociación de Shipibos Residentes en Lima - ASHIREL".

INTRODUCCIÓN

Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano, pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del rió Ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytía y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina.

En el año 1940 se abrióuna carretera de penetración desde Lima hasta el Río Ucayali, fundándose en un antiguo caserío Shipibo, la actual ciudad de Pucallpa (tierra roja, en quechua). A partir de esos años, la población Shipibo-Conibo empieza a tener contacto permanente con el resto del territorio peruano, lo que permitió que la producción del arte popular shipibo se conozca en todo el país, especialmente en la cerámica,los textiles, las canastas y los collares de semillas.

Estas comunidades están ubicadas geográficamente en la cuenca del río Ucayali. Políticamente se encuentran ubicados en el departamento de Ucayali, Loreto, Huánuco y Madre de Dios. Son uno de los pueblos más antiguos del Ucayali en la Amazonía Peruana.

Antes de la incursión de la cultura occidental en los pueblos amazónicos,ellos siempre han mantenido un sistema de organización tradicional propia. Los procesos tales como el período del caucho y la entrada de misioneros evangélicos han contribuido con la fuerte aculturación entre los miembros de este pueblo que junto con el proceso de urbanización acelerada de ciudades como Pucallpa y el crecimiento demográfico han favorecido la creación de nuevas característicasidentitaria. Asimismo, la creación de proyectos de desarrollo ha facilitado la inserción de estas comunidades al mercado a través de la producción y comercialización de productos alimenticios, artesanía y la formación de piscigranjas.

A consecuencia del terrorismo, se produjo el desplazamiento de los Shipibos-Conibos a la urbe limeña.

Desde el año 2001, en la localidad de Cantagallo,en el Km. 6.5 de la Av. Vía Evitamiento, a espaldas del mercado las Malvinas, viven un grupo de familias de la Etnia Shipibo-Conibo que llegaron a Lima en la búsqueda de otras alternativas de vida, buscando igualdad y sobre todo mejores oportunidades para sus hijos como es el caso de la educación.

Actualmente, los líderes Shipibo-Conibo tienen un mayor acceso a la educación formal, loque ha originado algunos cambios fonológicos en el idioma de origen, qué esta pasando con su cosmovisión, el proceso de evangelización, migración, tala de árboles, contacto con otras culturas, ha producido cambios en sus patrones culturales y hábitat.

El Presente trabajo tiene el siguiente objetivo:

Determinar la cosmovisión de los miembros de la Asociación de Shipibos Residentes en Lima –“ASHIREL".

Y para ello se han considerado las siguientes variables de estudio:
I). Universo Mítico
II). Expresiones Artísticas
III). Animismo
IV). Roles de los Especialistas
V). Ritos.

Capitulo I

PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Diversas órdenes de la cultura como la política, la ciencia, la técnica, la medicina, están enrelación con la cosmovisión producida por un determinado grupo cultural.

La cosmología indígena es uno de los temas menos comprendido por el hombre occidental. En ese sentido, para comprender la cosmología indígena se debería entender, en primer lugar, la forma de cómo están establecidas las relaciones sociedad/medio ambiente.

La cosmovisión propia de los grupos étnicos de laAmazonía, en especial del grupo Shipibo-Conibo, conciben al ser humano no como el amo de la naturaleza sino como una parte de ella, como un componente más. Esto implica la existencia de una relación de identificación y un profundo respeto por el contexto en el que está inmerso.

Esta cosmovisión es transmitida a través de las generaciones y se va reforzando en la vida en comunidad y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los shipibo Conibo
  • The Shipibo Conibo Culture
  • Grupo Etnico Shipibo Conibo
  • shipibos conibos
  • Shipibos
  • los shipibos
  • Comunidad shipiba en lima
  • Onomatopeyas en Shipibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS