La Cosmovision De Las Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
UNAM – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación
Introducción a las Teorías de la Comunicación
Profa. Alejandra Cabrera Martínez
Adonaí Cristopher Cabello Ruiz
La cosmovisión de las Ciencias Sociales
La importancia de las Ciencias Sociales en la vida cotidiana no debería ser subestimada. A diario, los hombres que viven en sociedad enfrentandiferentes dilemas en los que el estudio de las ciencias sociales, y en este caso, la comunicación, ha aportado respuestas en diferentes ámbitos. Nuestro estudio se aplica en las masas, donde el comportamiento humano ha seguido tendencias que lo llevan a tener cierto tipo de comportamientos, influenciado por la televisión principalmente, y otro tipo de medios de comunicación masivos.
Los grandesacontecimientos históricos modificaron la estructuración de lo que hoy denominamos ciencia social; pongamos de ejemplo la aplicación del capitalismo a los países de tercer mundo y la hegemonía por parte de los Estados Unidos de América. Los procesos políticos que se han visto plantean la necesidad de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, donde el mundo ve una catarsis de problemas sociales y esaquí donde las ciencias sociales encuentran legitimación. La ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de una sabiduría recibida o deducida.
Como una sociedad civilizada, las ciencias sociales nos ayudan a entender mejor los procesos por los cuales hemos llegado a esta época moderna, donde el mundo que hoy conocemos enfrenta cientos deproblemas, tales como corrupción, guerras, hambres, pobreza, desigualdad, plagas, pederastia, muertes, narcotráfico, etc. y donde la aplicación de teorías que nos ayudan a explicar el mundo cobran sentido.

Las ciencias sociales parten del pensamiento del hombre, donde estas nacen por la necesidad de una explicación a los comportamientos en sociedad y que intentan explicar los fenómenos sociales quenos rodean. Desde la Economía que ve su sentido en explicar los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios hasta el Derecho que estudia el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácteren un lugar y momento dado, las Ciencias de la Comunicación (que son nuestro verdadero asunto) forman una verdadera amalgama de conocimiento que permite explicar a esta ciencia en construcción los fenómenos de la comunicación masiva.
De esta manera, las ciencias sociales deben enfocarse también en la comprensión real del hombre y la naturaleza, de su pensamiento cognitivo que permite toda lacreación de estructuras morales y éticas; esto nos lleva a un dilema, las ciencias sociales son resultado de la Filosofía, donde la explicación de los procesos sociales no se alcanzó a comprender con los métodos filosóficos y fue necesario incorporarse métodos científicos y marcos teóricos que le permitieran explicar los fenómenos sociales de una manera lógica, clara y comprobable.
Es por eso que secuestiona mucho acerca de la objetividad de una ciencia social, que al contrario que las ciencias naturales, varían mucho en sus afirmaciones y constantemente se tiene que estar creando nuevas tesis que respalden la veracidad de una ciencia social. De tal manera, las Ciencias de la Comunicación y sus teorías no pueden ser aplicadas a todos los humanos, ya que, por ser seres vivos y poseedores deconciencia, su pensamiento no es mismo y varia en gran manera. Aunque nuestro campo de estudio no se considere aun como una ciencia concreta, el terreno del comunicólogo le permite autodenominarse como un científico social, ya que parte de teorías, métodos científicos y empirismos que le permitirán desentrañar algún problema de índole comunicativo.
Analizar la sociedad y sus componentes es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencias Exactas O Ciencias Sociale
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS