la cosmovision incaica

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La cosmovisión incaica
La cosmovisión es la interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que lo rodea. En el caso de los incas, el tiempo era concebido de manera cíclica es decir en unasucesión constante de períodos de inicio, desarrollo, auge y caos en el mundo, pero ellos creían que eso sería pasajero y que dentro de un tiempo el ciclo comenzaría de nuevo.
El espacio andino eraapreciado en niveles diferentes
1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo divino y sólo las personas justas podían entrar en ella. En la tradición andina se definió alHanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. El Sapa Inca era considerado hijo de un dios por lo tanto éldebía ir al hanan pacha.
2. Kay Pacha (mundo de los hombres): Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de losmuertos): Era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de lasuperficie terrestre eran consideradas “portales” de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).
La cosmovisión estáprincipalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo símbolo visual lo marca la constelación Crux, denominadaChakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha. Así también en el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicadosentre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.
A nivel mundial, los pueblos más antiguos que llegaron a ser “Centros de Cultura Original” se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incaico
  • INCAICA
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS