La cosmovision mitologica

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ARTE
ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO
DEPARTAMENTO DE DISEÑO GRÁFICO
ESTUDIO DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL



la cosmovisión mitologica


Chacón Henry A.
C.I:16.321.781
Dávila Darenis T.
C.I:20.850.855
Seccion : 02
Prof: Aixa Febres
Semestre: II

Merida, octubre de 2009.
HOMERO:
Se le atribuyen la Ilíada y la odisea, que constituyen unaespecie de biblia en la que se recogen las tradiciones del pueblo griego. Sus dioses son sin duda antropomórficos, presentan rasgos correspondientes a los humanos, pero a su vez, la mitología homérica también es helenomorfica aunque no son adorados todos los griegos, sino los miembros de las clases más altas, (guerreros, aristócratas) esto traduce en figuras cratomorficas, la religión olímpica esuna religión de la vida presente, no considera la inmortalidad del alma ni se preocupa por el mas allá, permanece ajena a toda la preocupación propiamente ética, no siente la necesidad de postulas una escatología.. Homero se expresa básicamente en las artes visuales y en la epopeya. La mitología homérica, es básicamente etnogenica tendiendo a explicar los orígenes del pueblo griego. Los orígenesdel Universo interesan de un modo secundario al igual que el elemento cosmogónico. Todos los seres surgen de Océano y Tetis. Se centra básicamente en los valores bélicos. Se vincula principalmente con el primer camino, la influencia de los mitos griegos en la filosofía.
HESIODO:
Da un paso decisivo en el camino que conduce del mito al logos y de la cosmovisión mitológica a la filosofía de lanaturaleza. De él se conservan dos poemas: la Teogonía y Trabajos y días. Varias fuentes le atribuyen también una Astronomía. Fue básicamente un campesino que celebraba la piedad, la justicia y el trabajo, cantaba el nacimiento y las hazañas de los dioses sin dejar por eso de enseñar el cultivo de las tierras, que era teólogo y cosmólogo sin dejar de ser agrónomo. La tierra para él, una especie decilindro, el sol se oculta al atardecer. Su genealogía de los dioses puede ser simple pero no es difícil ver en ella un intento de explicar la génesis del universo a partir de divinidades que son al mismo tiempo elementos y fuerzas naturales. Al hablar de la cosmoteogonia de Hesiodo, se observa que en ella no se pregunta solo por lo más remoto del tiempo sino por lo que constituye también elprincipio de todas las cosas. Creía en el concepto de Caos, espacio entre el cielo y la tierra a partir de la cual se crean todos los entes. Desarrolla la teoría de las cinco edades de la humanidad y esboza nuevos ideales de vida basados en el trabajo, en el amor a la tierra, en la justicia, (contenidos en los Trabajos y días) que sin llegar a constituir una moral filosófica, implican una reflexiónvirtualmente racional sobre el contenido y las aspiraciones de la civilización griega. Su trabajo se asocia con el tercer camino, derivación de mitos orientales y filosofemas griegos a partir de una remota fuente común que sería la tradición indoeuropea, estudiando el concepto del Caos.

EL ORFISMO Y LA RELIGION DE LOS MISTERIOS:
Es practicada principalmente por las clases sometidas (descendientesde los aborígenes pre-helénicos). No se opone abiertamente a la religión estadal publica ni plantea un conflicto social con ella pero representa desde varios puntos de vista una serie de antítesis de la misma. Es una religión estética centrada en el cuerpo y en la vida presente, también se considera una religión ética, escatológica y soteriológica, con cierto interés por el alma y la vida deultratumba. Es representada a través de la música y la tragedia. Deriva de antiguos cultos agrarios y funerarios los cuales no desaparecen nunca. Su arquetipo es el orfismo sobre la figura de Orfeo quien representaba la serenidad y la paz. Era músico y usaba su arte con fines mágicos, se lo clasificaba como teólogo, ya que sus cantos se referían a los dioses. Por esto fue adoptado como fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De La Cosmovisión Mitológica.
  • La cosmovisión mitológica
  • Cosmovisión mitologica
  • cosmovision
  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS