La Costeña

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El sabor de La Costeña
La clave de esta compañía para dejar picados a sus consumidores después de 80 años en el mercado

Raúl Baruch
Entrepreneur en español
Octubre 2001
Recuperado el 4 deoctubre de 2008 desde
http://www.entrepreneurenespanol.com/pagina.hts?N=12618


Tiene 80 años de edad y se conserva joven y vital pues atiende 69 por ciento del mercado de picantes en México, un paísque se distingue por su predilección a esos sabores: La Costeña

Además, sus estrategias de comercio internacional han echado frutos pues sus productos se comercializan más allá de las costasnacionales al abastecer a 38 países. Exporta 16 por ciento de su producción y de esa cantidad, 90 por ciento se vende en Estados Unidos (90 por ciento de la mercancía que coloca en ese país corresponde apicantes).

Esta empresa la dirigen los herederos de Don Vicente López Resines, su fundador, ostenta su marca en conservas de chiles (en seis variedades), ocho distintos tipos de salsas, frijolesenlatados, salsas de tomate, verduras, frutas en almíbar, ates, mermeladas, moles, purés y vinagres.

Con esta amplia familia de productos presenta crecimientos anuales entre diez y 15 por ciento. ¿Cómoha logrado esta privilegiada posición en los mercados interno y extranjero? Aquí algunas de sus estrategias.


Innovación y publicidad, para picar al público

Antes de lanzar un producto nuevo,esta empresa invierte hasta año y medio en investigación para cerciorarse de la viabilidad del proyecto. Una vez que confirman este punto se ponen en marcha las líneas de fabricación.

La Costeñatrabaja con productos de primera necesidad, es decir, artículos que siempre, más allá de la estacionalidad o de los vaivenes del poder adquisitivo, tendrán demanda en el mercado. Así, las innovacionesque planea más bien se relacionan con las presentaciones (como la mayonesa envasada en un frasco al que se debe oprimir para que salga).

Cuando el producto es nuevo pero ya existe en el mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeño
  • costeña
  • La costeña
  • La costeña
  • La Costeña
  • la costeña
  • La Costeña
  • La costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS