La costrucción de un estado liberal

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
REVOLUCIÓN LIBERAL

En 1833 muere Fernando VII. Con motivo de ello, surge una revolución liberal que se va abriendo camino en la política española, pero tiene que convivir con las élites del Antiguo Régimen que tienen el papel más importante dentro de la política española. Con la revolución española se llevan a cabo una serie de transformaciones:* Nueva estructura política (representación del pueblo en el gobierno).
* Nueva estructura social (igualdad ante la ley).
* Nueva estructura económica (se pasa de una economía de subsistencia a una economía de mercado).
La revolución liberal marcaba un ambiente de búsqueda de consenso entre liberales y las élites del Antiguo Régimen, siendo el liberalismo al principio muy moderado ygradualista. Este liberalismo va a estar caracterizado por tres hechos: intervención militar, camarillas palatinas y la manipulación de los sufragios.
Fernando VII decretó, en 1830, la Pragmática sanción, mediante la cual queda anulada la ley sálica promulgada por Felipe V, por lo tanto Isabel II sería la futura reina. Con este hecho, las aspiraciones a la Corona por parte de Carlos María Isidroquedaron frustradas y como reivindicación su círculo va a formar la oposición del gobierno de la actualidad. Por ello, la reina María Cristina se vio obligada a buscar lazos de unión con los liberales para defender la Corona de su hija.
La primera fase de este reinado va a ser una fase de reformismo desde el Gobierno, gobernado en primer lugar por Cea Bermúdez y posteriormente por Martínez de la Rosa.Una de las primeras reformas fue la de Javier de Burgos en 1833, que estaría formada por la división provincial que sigue en vigor en la actualidad. Esta división dividió sin ningún tipo de personalidad tuvo los siguientes objetivos: acabar con la división caótica de los Borbones y acabar con las tendencias a nacionalismos en ciertos territorios.
En 1834 Martínez de la Rosa promulgó el EstatutoReal, que va a ser una carta otorgada y que tenía por objetivo acercarse a los liberales mediante consenso. En este Estatuto Real se reafirma el poder de la Corona, pasando a ser las Cortes una asamblea consultiva sin poder alguno. Dicho Estatuto tenía un carácter elitista, estructurándose en torno a un sistema bicameral, estando formadas las Cortes por la cámara de los próceres y la cámara de losprocuradores. La cámara de los próceres estaba formada por los grandes de España (altos cargos de la Iglesia, grandes propietarios y hombres importantes de la cultura), todos ellos elegidos por la reina. Por otro lado, los miembros de la cámara de los procuradores se elegían por sufragio censitario muy restringido, solo podían votar y ser elegidos los varones mayores de 30 años y con una rentamuy elevada. De manera que eran elegidos por unos pocos y ambas cámaras quedaban en manos de la élite del Antiguo Régimen. El censo de este sufragio era una alta renta y dependiendo del nivel de esta, a un propietario le podía corresponder uno o más votos. Ambas cámaras van a tener funciones limitadas, debido a que la reina tenía poderes más importantes, entre ellos el derecho a veto. La formaciónde las cámaras tenía que tener el consentimiento de la reina. La implantación de este régimen autoritario fue un consenso entre liberales y la élite del Antiguo Régimen, sin embargo, poco a poco en las Cortes se va a ir imponiendo un pensamiento más liberal.
El Estatuto Real pronto se mostró insuficiente para los liberales, además, debido a la presión de la Guerra Carlista fue cada vez mayor laexigencia liberal y obligó a la reina a buscar concesiones a los liberales, ya que necesitaba su ayuda en la dicha guerra. Los liberales no estaban contentos y tuvo que dar un paso para contentarles, nombrando a Juan Álvarez de Mendizabal, liberal progresista, como primer ministro en 1835. Mendizabal recuperó el espíritu de la Constitución de 1812, volviéndose a recuperar aspectos de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costrucción y consolidación del EStado liberal
  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • Costruccion de cultura
  • reglamento de costruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS