La costumbre Indiferenciada

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
PERIÓDICO








OPINIÓN
FUERZAS ARMADAS EN COSTA RICA
POR SERGIO UGALDE - Actualizado el 18 de enero de 2014 a: 12:00 a.m.
ETIQUETAS
FORO
ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO
DERECHO INTERNACIONAL



Tras la abolición del Ejército hace 65 años, Costa Rica tomó un rumbo poco característico en el mundo actual: no solo proscribió sus fuerzas armadas (FA), sino que descansó íntegramente sudefensa en los instrumentos del derecho internacional.
Algunos costarricenses critican la decisión de “confiar” únicamente en el derecho internacional, y consideran un error permitir que, mientras nuestros adversarios más inmediatos fortalecen su capacidad militar, en nuestro país sigamos pensando que “otros” vendrán a defender nuestro territorio y nuestro honor. Ello hace que nos preguntemos:¿está bien que otra nación haga por nosotros lo que no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos?
Ello invita a una reflexión sobre una política de Estado sobre seguridad nacional para enfrentar amenazas externas, sean estas provenientes de poderosas organizaciones criminales transnacionales, organizaciones terroris-tas, o las amenazas y agresiones provenientes de otras naciones.
Ejército. ¿DebeCosta Rica tener un ejército? Un ejército no es una decisión pequeña. Para la mayoría de los costarricenses, la respuesta es sencilla: no. Pero la firme negativa a la incorporación de fuerzas armadas no resuelve el tema de una política de seguridad nacional. Contrariamente a lo que algunos piensan, incluso un alto tribunal costarricense, Costa Rica no está bañada en paz, y, aun cuando exista, esapaz, por sí misma, no es una protección material del país. Entonces, la estrategia de seguridad requiere un extenso análisis de las amenazas que enfrentamos y de nuestras necesidades de defensa. Por ello, debe examinarse el tema del ejército, su costo y su objetivo.
En Centroamérica, según datos de Sipri, para el 2012 el gasto militar fue el siguiente: El Salvador, $233 millones (1%, PIB);Guatemala, $205 millones (0,45%, PIB); Honduras, $192 millones (1,1%, PIB), y Nicaragua, $65,4 millones (0,65%, PIB). Valga decir que estos datos son discutibles, pues otros ponen el gasto militar real al doble. En el caso de Nicaragua, su gasto militar podría superar este año los $100 millones, el 0,80% del PIB. La tendencia es de un alto incremento del gasto militar, como lo confirman los anunciossobre la compra de armas ofensivas con alto poder de fuego. De hecho, el gasto se ha incrementado en casi un 50% desde el 2010.
Un ejemplo de gasto militar de un país similar al nuestro es el de Uruguay. Las fuerzas armadas uruguayas están compuestas por unas 24.000 personas y su presupuesto, excluyendo pensiones y jubilaciones, es de unos $500 millones, un 1,1% del PIB. En el caso de las fuerzasarmadas de Nicaragua, están integradas por unos 14.000 hombres activos y otras decenas de miles más en reserva. Si Costa Rica decidiera activar fuerzas armadas, compuestas por unos 5.000 hombres (1/5 de las Uruguayas y 1/3 de las nicaragüenses), el costo sería de unos $100 millones anuales (0,20% del PIB). A esto hay que sumar el costo inicial, porque, para activar una fuerza defensiva, se requierecontar con equipo moderno suficiente para enfrentar agresiones externas. De lo contrario, no tiene sentido siquiera pensar en incorporar una fuerza así.
La inversión inicial de equipamiento básico para las fuerzas naval, aérea y terrestre es de $200 a $300 millones en un período de tres años. Esto incrementaría el gasto al 0,40% del PIB, que sigue siendo la mitad del gasto proyectado de Nicaraguaen términos de PIB. Estos son recursos que no están disponibles, lo cual significa que habría que recortar programas o endeudarse más.
¿El objetivo? El objetivo sería tener unas fuerzas militares pequeñas para proteger al país de amenazas externas, pero fundamentalmente las tendría con el propósito de disuadir agresiones de terceros Estados a nivel regional. Es esta, la defensa mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre indiferenciada
  • Gónada indiferenciada
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Costumbrismo
  • La costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS