la costumbre

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
 . HISTORIA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO• origen romano. Se Tmantiene en la actualidad en los códigos moderno, como el código civil en Francia, Italia, Austria, E
spaña y Latinoamérica. - Los clásicos civilista franceses en el Art. 4 del código napoleónico al establecer que ante el silencio legal, el juez decide positivamente acudir a los preceptos de la razón y la equidad porhaber incorporado la norma implícitamente a los principios del derecho natural.
 2. En otro de los clásicos francés boulonger,de 1945 fue sugerida otra formula para elderecho supletorio, esto es la costumbre.Para el sistema peruano es contra dictorio que se indica en la constitución 1993 y elcódigo civil 1984..El derecho español, los principios básicosse consideraron siempre a la católica delavida, el respeto al decoro, al honor a lapalabra etc. Reconociéndose también losprincipios políticos y objetivos.
 3. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son las ideas, postulados éticos, positivisados o no, que inspiran, condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario demás constituyen bases teórica yrazones lógicas en sentido ético..
 4. utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas.Ejemplos: los principios de buena fe,justicia, equidad, libertad, confianza .principio que dice “lo que no esta jurídicamente prohibido esta permitido” etc.
 5. CARACTERÍSTICAS Sonenunciados normativos que expresan un juicio deontológico .Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos en cada situación, el principio o un estándar para el resto de las normas.
 6. NATURALEZA Y FUNDAMENTO -Desarrolla polémica acerca de si ellos son extraños o externos derecho positivo, o si son una parte de él. -Laposición racionalista.- un derecho natural,que escinde el Derecho en dos órdenes jurídicos específicos y distintos: natural, ( razón ) y positivo, ( voluntad del sistema político) -Derecho es producto de la inteligencia humana que descubre, desarrolla y combina criterios que enuncian un comportamiento entendida como justo; su efectivo cumplimiento, acuerdo a los criterios jurídicos, es obra de lavoluntad.
 7. -Según la doctrina positivista, los principios mencionados serían una parte del Derecho positivo. Sin embargo, nunca podrían imponer una obligación que no fuera sancionada por el mismo ordenamiento positivo, por lo que se entiende que cada ordenamiento positivo tiene sus particulares principios generales y que no existen principios jurídicos decarácter universal.
 8. PROBLEMATEORICO Y PRACTICO- Desde un punto teórico. (investigador jurídico), deben conocer la referencia a teorías del derecho natural, la equidad y la teórico de justicia que es el mas importante , cuando haya necesidad de aplicar los principios generales de derecho.- Desde el punto de vista practico. los jueces para aplicar una norma debe saber primero, “todas” las leyes y ante su insuficiencia, vacío oausencia, aplicar los principios generales del derecho.
 9. FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS Tienen tres funciones normativas creativa, interpretativa, integradora .son la causa y el fin, el origen y el término del derecho.
 10. FUNCIÓN CREADORA ( fuente material) Señalan pautas de elaboración, modificación, y derogación de las normas. Los principios son los postulados éticos que informan,inspiran, y orientan a la actividad del órgano constituyente, legislativo y ejecutivo etc., por lo tanto constituyen la base. Ordenamiento jurídico que origina la formación de leyes, reglamentos y sentencias la cual forma parte de la materia, (derecho positivo).• Por ello legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
 11. LA FUNCIÓN INTERPRETATIVA: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS