La cotidianeidad en el arte pictórico

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA COTIDIANEIDAD EN EL ARTE PICTÓRICO
MYRIAM RODRÍGUEZ-NORMA INÉS VIDAURRE
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la realidad cotidiana de hombres y mujeres de la Edad Media, representada en el arte pictórico, La obra que sirve a este estudio pertenece a la Italia de finales del siglo XIV y principios delXV, hallándose la misma en la Biblioteca Nacional de París.
No se pretende realizar un examen de los procedimientos, técnicas o materiales empleados en la obra pictórica que nos ocupa, sino sobre la temática representada. La misma se centra en nuestro caso en el papel de la mujer en la Baja Edad Media, desde su rol en el hogar, las relaciones de género mediatizada por la ideología de laépoca, hasta las actividades diarias como la preparación de los alimentos, todo ello plasmado artísticamente de manera anónima en la obra que nos sirve de muestra.
En este punto y para este estudio, el arte pictórico alcanza relevancia cuando se abandona la idea del análisis aislado o personal del artista y de su obra, y se pasa a ubicar a este en los procesos sociales. Esto no significasuponer que el arte pictórico es el único medio idóneo en la captación del hecho social sino una fuente más dentro de la investigación histórica, sobretodo si se piensa de ella como un elemento mediador entre el artista y su realidad, que plasma por un lado, la realidad interna de un sujeto, sujetado a su cultura a través de un sistema de representaciones, y por otro la realidad concreta einmediata, en un tiempo y espacio determinado, haciendo de él un sujeto histórico.
Estas consideraciones sobre el arte pictórico como parte del proceso social aplicado a la representación anónima de Las mujeres atienden al dueño de casa, permiten en una primera aproximación obtener una serie de apreciaciones acerca de la mujer en su realidad cotidiana.
Al tratar acerca de la cotidianeidaddesde la representación artística se incluyó junto al estudio histórico, el aporte de la Psicología Social a través del trabajo de Pichón-Riviere, añadiendo el sociológico del arte pictórico medieval de Hauser, y el iconológico de Panofsky, para entonces alcanzar el objetivo de este trabajo, que es obtener una visión integral de la cotidianeidad en el arte pictórico medieval, consideradofuente de conocimiento para la Historia.

EL CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE PICTÓRICO MEDIEVAL
El arte pictórico, y en este caso Las mujeres atienden al dueño de casa, (ver Ilustración Nº 1) debe ubicarse en un espacio y tiempo determinado, siendo estas dimensiones la base de cualquier concepto histórico. Ambas carecen de sentido si no se encuentran íntimamente relacionadas, de ahí quesea importante conocer el lugar y la época de la obra de arte a estudiar, tal como piensa Panofsky en su análisis iconológico del arte en general.
Esta representación pictórica pertenece a la Italia de fines del siglo XIV y principios del siglo XV.
Dentro de su ubicación temporal y espacial, y en la caracterización del contexto histórico, la misma tiene su aparición en una Italiaconstituida en ese período en municipios aristocráticos, burgueses, o en ciudades-Estado, bajo la dirección de la aristocracia de los obispos, cuya clientela pertenecía a los milite o milicias. De procedencia diferente eran los comunes, tanto por su formación como de los grupos sociales de los cuales provenían, que dieron a los municipios un aire democrático a través de sus asambleas.Durante el siglo XIV, periodo de la obra pictórica a estudiar, tienen lugar los señoríos urbanos, gobernados por los antiguos capitanes de milicia o las familias que se hicieron del poder de los municipios italianos. Estos capitanes o familias terminaron con la tradición de las asambleas y el ejercicio democrático de las comunas, pero conservaron sus instituciones para sus fines gubernativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida cotidiana en el arte egipcio
  • situacion didactica preescolar "Arte pictorico"
  • Arte en la vida cotidiana
  • arte y vida cotidiana
  • El arte pictorico
  • La repercusión del arte y la literatura en la vida cotidiana
  • Influencia del arte posmoderno en la vida cotidiana
  • Guia para comentario pictorico Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS