La Cotidianidad: Eslabones En La Clase De Ciencias

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ESLABONES ENTRE CIENCIA Y COTIDIANIDAD:
Una mirada a la clase de ciencias

Escuela Pedagógica Experimental
Kilómetro 4,5 vía a la Calera Tel.: 8608993/4 6486823 Fax: 3409675 www.epe.edu.co epe@epe.edu.co
Temática: Formación inicial y permanente del profesorado
Tatiana Lara Páez – tatiana.lara@epe.edu.co
Rosa María Galindo –rosa.galindo@epe.edu.co
Paola Andrea Vergara – paola.vergara@epe.edu.co
Jairo Castro – jairo.castro@epe.edu.co
Fabio Omar Arcos - Fabio.arcos@epe.edu.co
Dino de Jesús Segura – dino.segura@epe.edu.co

Resumen
Ante la frecuente apatía y desinterés de los estudiantes ante la clase de ciencias, donde la ciencia no solo es algo inútil (desde la perspectiva en que están planteadas las temáticas), sino algo lejanoal estudiante, se propone una alternativa donde se recobra la importancia de la ciencia, tanto para comprender el mundo como para inaugurar una cultura fundada en la actividad científica, sus exigencias y dinámicas. Esta propuesta se fundamenta en el estudio de elementos desde la cotidianidad, donde no se inicia por lo que se suele llamar los fundamentos disciplinares, sino por verdaderos problemasque en su estudio exigen aproximaciones permanentes a ellos, para lograr así abordar las disciplinas de manera activa en cuanto es la dinámica de la actividad científica la que orienta el hacer en el aula. Se trata entonces, de identificar problemas o temáticas que en su desarrollo susciten preguntas e inquietudes que se proyecten como actividades secundarias, de indagación, elaboración oconstrucción.
PALABRAS CLAVES: ciencia, cotidianidad, información, conocimiento, explicaciones, holística, argumentación, protagonismo, estudiantes, maestros, actividades.

ABSTRACT
Due to the frequent apathy and the lack of interest in science classes for students where science is not only useless (from their perspective), but distant from the students, it is necessary to propose analternative which recovers the importance science, both in understanding the world and inaugurating a culture based on scientific activity, requirements and dynamics. This proposal is based on the study of regular items offered daily which are close to students and teachers, giving a meaning in what is studied. Its basis are not the disciplinary grounds, but real problems that will defy (the students) toget closer to those issues and therefore will require them to achieve an active approximation to the disciplines in the dynamics of scientific activity that guides the activity to the real objective of learning. Then will be necessary problems to acknowledge problems or subjects that will rise, given as questions and concerns. Those mentioned before are seen as secondary activities of inquiry,development or construction.
KEY WORDS: Science, everyday, information, knowledge, explanations, holistic, argumentation, protagonist, students, teachers, activities.

ESLABONES ENTRE CIENCIA Y COTIDIANIDAD:
Una mirada a la clase de ciencias
Problemática
La ciencia como un sistema cultural debe ser una emergencia de las comprensiones, reglas y procedimientos compartidos, en la produccióncolectiva de los individuos que resuelven problemas. Sin embargo, esta concepción de ciencia mantiene una distancia con las clases de ciencias en la escuela, donde lo que se enseña está predeterminado bajo unos estándares que se consideran inútiles; a pesar de ser la ciencia una disciplina de importancia por su utilidad, pues ofrece elementos claves para comprender el mundo en que vivimos y paratransformarlo. Lo que sucede es que se está utilizando una estrategia que seguramente no es la más adecuada para lograr esta transformación, pues se insiste en que se aprenda primero para luego proceder a la utilización de lo que se ha aprendido en la búsqueda de explicaciones a lo que sucede. Esto lleva a varias dificultades; primero, se divide la ciencia (y también el saber) en varios capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia en la cotidianidad
  • Eslabones de una cadena entre las ciencias, el hombre y su comportamiento
  • CIENCIA Clase
  • La Ciencia En La Vida Cotidiana
  • ciencia y la vida cotidiana
  • La ciencia en la vida cotidiana
  • Ciencias Sociales Vida Cotidiana
  • impacto de la ciencia en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS