La Cotidianidad

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
1.1 Qué es la cotidianidad

La cotidianidad es todo aquello que hace el hombre en su diario vivir, realiza algunas actividades constantes como lo es el trabajo, el estudio, la necesidad de descansar, ducharse, comer, entre otras tareas, y miles de quehaceres repetitivos que se hacen mecanicamente a pie de letra.
Ésta convierte al ser humano en máquinas demandantes de tiempo estructurado,ilegítimos seres pensantes, zombies monótonos que desperdician su tiempo de vida en un transcurrir invariable, sin momentos para observar las enseñanzas de cada acción. El mundo de cada hombre se vuelve oscuro cuando de su mano camina un aspecto reiterativo de existencia.
Las actitudes superficiales y profundas, los deseos y pensamientos no son más que reflejos incoherentes del ambiente social ycultural que formó al hombre durante tantos años de contacto con la familia, el colegio, las pandillas, el cine, la televisión. El espíritu deja de ser esencia en el hombre para convertirse en un objeto de olvido y de poca influencia en él, se olvida el sentir y el pensar, se pasa a actuar de manera mecánica e irracional, ya que se ha practicado toda una vida para ejecutar las mismas acciones y casilos mismos pensamientos que las relaciones sociales le han “inculcado”, siendo parte de una masa que no razona de manera individual, sino de forma muy discriminativa y generalista.
La cotidianidad es como una especie de tiranía, de poder impersonal que impone a cada individuo su comportamiento, su modo de pensar, sus gustos, sus protestas. La cotidianidad lleva al ser humano a vivir una vidainauténtica, impersonal, masificada, donde no tienen cabida las decisiones personales.
El ser humano ha permitido su desarrollo mediocre, facilista e invisible por el temor de confiar en su pensamiento

1.2 Preguntas que se formula el hombre

1.2.1 ¿Qué o quién somos?

El ser humano no se hace dicha pregunta frecuentemente, se diría mejor que se la hace de manera esporádica, sin embargo, cuando seinterroga acerca de quien se és se ve corto e incapaz de contestar, puesto que confunde el ser con el estar y el existir, es complicado entender la forma espiritual alejada de lo físico. La esencia del hombre no se basa solamente en el coexisistir sino en la unión de sus momentos de vida presente con el futuro incierto.
Sería falso el replicar acertadamente dicha interpelación, pues no se esconocedor del mundo en su totalidad para saber que se es en él.

1.2.2 ¿Quién es el hombre?

El hombre es un conjunto de ser y cuerpo, el ser es el alma que traspasa el “mundo celestial” apoderándose del “mundo terrenal” tomando una forma física para hospedarse siendo ella la esencia del cuerpo y quien actúa en realidad.

Los individuos son intrusos que se han apropiado de lo natural ytangible, sin tener presente que lo que puede tocar, oler y sentir, es una de lo que realmente hay en su mundo paralelo existente.

1.2.3 ¿Tiene algún sentido la vida humana?

Desde una mirada general la vida humana es necesaria para la transformación de la materia y la destrucción de lo “intangible”, su capacidad de pensamiento y acción convierten su existencia en un proceder objetivo para elbeneficio terrestre.

Sin embargo, se difiere entre diversos puntos de vista de cada hombre y sus vivencias; algunos afirmarían que es innecesaria la vida humana pues corrompe lo que “Dios ha creado” formando una estructura rígida e incapaz en lo natural; pero, otros puntos de vista afirmarían la necesidad de la existencia humana para crear nuevos conocimientos y propiedades científicas del cosmos.Si algo es sabido y cierto es que la naturaleza y la materia por si solas se ocuparían de sus necesidades y competencias.

1.2.4 ¿Cuáles son o cuáles deben ser los objetivos básicos de nuestra febril actividad?
Se podría afirmar que el mayor objetivo de la actividad febril humana se basa en el ánimo de superación, puesto que el júbilo de un trabajo bien hecho trae consigo recompensas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano
  • Cotidiano
  • lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS