la coversacion
Una conversación es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente sin seguir una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguajehablado (por teléfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat).
Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, dondeel control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.
La conversación puedegirar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar supunto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomadosen cuenta:
Tipos de conversación
Estructurado: puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontanea. Estructurada: Aquella que es preparada y generalmente es definidapreviamente como discursos o conferencias.
Cotidiana o espontanea: son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio otelevisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que
Estructura de la conversación
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: Da inicioa la conversación. Indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a laconversación.
Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información.
Cierre: Concluye la conversación. Suele incluir una fórmula de despedida.
Regístrate para leer el documento completo.