LA CRÍTICA A LOS POETAS EN PLATÓN

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


Resumen
Este trabajo se ocupa de la crítica a los poetas, su propósito es mostrar porque platón escoge al rapsoda y no al poeta para ser su crítica a la poesía, pues el rapsoda tiene doble función como recitador e intérprete de poemas. El poeta es juzgado por su poesía, a platón lo que le interesa es mostrar que la poesía no se clasifica como un tipo de conocimiento.
En este sentido platónintroduce el tema de la naturaleza de la poesía en donde se pone en evidencia su posición ambigua frente a esta y a la vez ataca las pretensiones de conocimiento del poeta, alaba la actividad poética y aprecia su estado de posesión divina.
La poesía posee un saber, pero dicho saber no es una construcción autónoma y razonada del poeta, sino más bien una imposición producto de la inspiración; estáinspiración puede interpretarse como una especie de locura divina, un estado de ánimo que se produce cuando las musas se apoderan del alma y la dominan. De ahí que los poetas no puedan crear nada cuando los abandona la inspiración, pues aquello que dicen bajo el influjo de las musas es algo ajeno a ellos y no les pertenece, en síntesis su saber no es producto de la razón, no nace de un procesoreflexivo y racional y por tanto no están orientados por el conocimiento.
Por último el poeta presenta peligro en la educación, porque el cargo del poeta era saberlo todo en relación a los asuntos humanos y a los divinos, por ello el peligro del poeta en cuanto a la educación.

Palabras claves: platón. Poetas, téchne, rapsoda, crítica.



INTRODUCCION
El tema a tratar en este ensayo, no es otro queel de hacer un repaso de la crítica, que de los poetas, encontramos en los diálogos de Platón. Y en Ion es el primer diálogo donde hay una discusión acerca de la poesía y sus pretensiones. En este Platón no le disputa aún al poeta su lugar privilegiado en la sociedad, pero si expresa sus dudas sobre el carácter cognoscitivo de la poesía.
Así mismo, pretende mostrar que no es por un arte, o uncierto aprendizaje, por lo que se está en contacto con la poesía, sino por una especie de predisposición, de don divino, que engarza, como una cadena, los componentes y comunicadores del mensaje poético
De ahí llevaremos la cuestión al hecho de que Platón escoge al rapsoda y no al poeta para hacer su crítica a la poesía, ya que este tiene una doble función como recitador e intérprete de poemas.Sin embargo, al Platón abordar la naturaleza de la poesía, a través de Sócrates, no se centra en el arte del rapsoda, sino que se detiene en el téchne del poeta. Después trataremos por qué se considera al poeta un inspirador, teniendo en cuenta que en la tradición griega se lo valoraba por esto.
Por último, trataremos las ideas que Platón propone para tener un nuevo tipo de educación en la que elpoeta sea reemplazado.









LA CRÍTICA A LOS POETAS EN PLATÓN

En la apología firma Sócrates, que no encontró la sabiduría que buscaba en los poetas, porque ellos dicen cosas hermosas sin saber lo que dicen y añade: (…) me di cuenta, en poco tiempo, de que no hacían por sabiduría lo que hacían, sino por cierta dotes naturales y en estado de inspiración como los adivinos y los que recitanoráculos, y, peor aún (…) me di cuenta de que ellos, a causa de la poesía, creían también ser sabios respecto a las demás cosas (Apología de Sócrates (s.f.)).
El Ion parece ser una tesis de esas dos tesis de la apología, pretendiendo mostrar que la inspiración no está unida al conocimiento, y aunque de la inspiración poética pueden salir bellos productos, el poeta no puede seguir siendo llamado sabio,en el sentido de quien domina una técnica y saca resultado de ella.
El Ion inicialmente es una indagación acerca de la téchne o falta de téchne que posee el rapsoda al recitar e interpretar poesía de manera correcta y bella, concretamente la homérica.
¿Por qué platón escoge al rapsoda y no al poeta, para hacer su crítica a la poesía?
El rapsoda tiene una doble función como recitador e intérprete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crítica Platónica A Oradores, Poetas Y Sofista
  • platon y el club de los poetas muertos
  • Critica y comparacion de platón y aristóteñlesb
  • Platon- opinión crítica
  • Por Qué Platón Criticaba La Democracia
  • La crítica aristotélica a la filosofía de Platón
  • Platon Critica A La Democracia
  • Comentario Crítico De Platón 2ºbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS