la cría del carpincho o chigüire

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
/media/NIMROD/EL CHIGUIRE (2).docx

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Los Chaguaramos
PFG Agroecología
UC: Producción y Reproducción de Especies Vegetales
Tramo 2.01 “D”

















Integrante:
Nimrod AguanaCi: 13321465
Profesora:
Raquel Figueredo










Introducción.
El Chigüire( Hydrochaeris hydrochaeris) es la especie de fauna silvestre de más alto potencial para la cría en cautiverio, tanto para la alimentación local comopara fines industriales, esto, debido a la alta calidad de su carne, pieles y numerosos subproductos. Este roedor presenta buena parte de las cualidades que a lo largo de los siglos el ser humano ha seleccionado artificialmente para la producción de los actuales animales domésticos, que conforman la base de proteína animal en el mundo.
La cría de esta especie como rubro económico no tradicional,tiene un alto potencial para el mejoramiento de las condiciones de vida de buena parte de la población nacional y mundial.
Con la adecuada organización comunitaria y la participación de la industria alimentaria nacional, se podrían realizar numerosas actividades relacionadas con la producción y comercialización sostenible de sus numerosos productos y sub productos, como una fuente de ingresomonetario, utilizando un recurso natural de gran importancia para la seguridad alimentaria del país.
















Ubicación y distribución geográfica del Chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris).
En Venezuela el Chigüire se encuentra distribuido por los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centros occidentales.La mayor densidad de población de carpinchos se encuentra en las extensas zonas húmedas de Sudamérica, como el Pantanal, o la región de los Llanos del norte del continente, bañada por el Orinoco. Viven mayoritariamente en las llanuras, pero también habitan en altitudes de hasta 1300 metros por sobre el nivel del mar.
Pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, pero muestran preferencia poralgunos en concreto. Suelen encontrarse cerca de lagos, ríos y manglares.
También necesitan un suelo firme para dormir, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Para alimentarse no tienen problema en adentrarse por la sabana y herbazales.
En comparación con otras especies animales deSudamérica, los toleran bastante bien los cambios de hábitat provocados por la actividad humana, y también pueden sobrevivir en zonas transformadas en plantaciones o pastos.

Características biológicas del Chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris).
Esta especie posee una alta fecundidad y fertilidad y es de alimentación herbívora (únicamente hierbas y pastos), siendo un eficiente productor de proteínaanimal a partir de fitomasa. Se puede reproducir durante todo el año y con un manejo adecuado, presenta un rápido crecimiento.

Gestación y lactancia.
La copula se puede realizar en tierra, aunque en el agua es más favorable para la reproducción en cautiverio. Se estima que en promedio se necesitan siete montas para que una hembra quede gestante o embarazada, por lo que es muy importante dotarde las condiciones adecuadas a los animales para que la reproducción en cautiverio sea posible.
La gestación dura alrededor de 120 días y cada hembra puede producir dos camadas por año, con un promedio de cuatro crías por parto. En hembras grandes son comunes los partos de seis crías, por lo que un manejo adecuado y correcta selección de los reproductores podría incrementar notablemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiguiro
  • Chiguiro
  • Chiguire
  • Chiguiro
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS