La crítica genealógica

Páginas: 67 (16572 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LA CRÍTICA GENEALÓGICA-POLÍTICA
“Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño (…)”. Nietzsche: Así Habló Zaratustra.

Patricio González Bustamante.

2.1.- La Posición de Nietzsche sobre el Hombre y la Historia La puesta en marcha del proyecto socrático, sobre el amor a la política, el resguardo alos valores, la ética en el trabajo y la educación, fueron los pilares fundamentales que sostuvieron la importancia del Estado. La propuesta socrática apelaba a un reordenamiento de las estructuras funcionales del Estado y a la incubación de distintas normas en todos los campos de la política. Por ello, no es casual que Sócrates demuestre, bajo distintos aspectos de la vida cotidiana, que elfilósofo es la persona idónea para manejar los semblantes de la política ( Griega) . Los diálogos de Platón sobre la justicia, la educación, la vida política, la belleza musical y el comportamiento -en la Polis Griega-, demuestran una sistematización de pasos a seguir para el cuidado, que debe permanecer hacia el Estado. Por estos motivos, se expone una preocupación constante hacia la labor que ejercenlos sofistas y la ciudadanía en general. A ojos de (los) filósofos, la comunidad griega estaba desmoronándose, y con ello, la vida política. Si la importancia de Sócrates es la de corregir lo que la sofistica griega ha construido como política, no debemos perder la mirada en la mera gerencia de las estructuras administrativas de la política, puesto que Sócrates construye un ideal de educación-musical y gimnastica- para los ciudadanos del Estado. Dado esto, ha de sembrarse la misma semilla ética en todas las disposiciones sociales que un Estado tiene a su haber, sin independencia. La justicia, en Platón, posee un carácter político explícito, tal como el carácter legislativo. Puesto que el arte más noble es el de la Política, es éste arte el que debe expresar-se en todos los sentidos de laPolis. Desde esta perspectiva, la crítica nietzscheana, referente a la política y la moral, entra en juego. Tanto las figuras que sostienen el argumento que Nietzsche expone, como los conceptos que éste mismo autor nos muestra, contienen una carga filosófica muy prolija y dificultosa al momento de materializar una interpretación de su pensamiento. Por ello, sólo podemos llegar hasta un punto límitedel asunto: Lo Dionisíaco y Lo Apolíneo serán vistos desde la perspectiva configurativa del arte y la moral. Esto nos facilitará la exégesis crítica genealógica que Nietzsche exhibe.

Nietzsche rescata la discusión filosófica desde la concepción moral, ética y política griega. A su vez, la realización del proyecto nietzscheano es de carácter genealógico, y por qué no decirlo, ontológico.Nietzsche escaba en la profundidad de los problemas atingentes al hombre, a saber: la verdad, la justicia, la belleza, el arte, la humanidad, el origen. En consecuencia en esta indagación genealógica, Nietzsche desmorona todos los conceptos emanados por la historia universal, y eso trae consigo, una profunda desconstrucción de las formas de vida cotidiana. Nietzsche monta su desarrollo filosófico desdedos figuras de la tradición griega. Apolo y Dionisio se encargan de edificar, en el proyecto del Arte y de la Vida Cotidiana de Grecia, dos aspectos del hombre, a saber: “el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisiaco (…) Esos nombres se los tomamos prestado a los griegos, los cuales hacen perceptibles al hombre inteligente las profundas doctrinas secretas de suvisión de arte, no, ciertamente, con conceptos, sino con las figuras incisivamente claras del mundo de sus dioses (…)”1. Según esta duplicidad -Apolo y Dionisio-, aquella está dada a partir de la tención entre el arte escultor, que encarna el carácter de Apolo, y el arte no escultórico, el arte de la música, que expone el carácter de Dionisio. Este conflicto existente entre estos dos dioses, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol genealogico
  • Arbol genealogico
  • arbol genealogico
  • La Genealog A De La Moral
  • Una Genealog a Del Estado Moderno
  • Arbol Genealogico
  • Arbol genealogico
  • arbol genealogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS