La crónica policial

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Profesor: Diego I. Rubiolo.
Universidad Nacional de Mar del Plata

Los Mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán: entre el juego y el testimonio.

Agotadas las posibilidades del realismo español de los años cuarenta y cincuenta por motivos que implican tanto razones internas, propias de todo proceso literario - saturación, repetición, anquilosamiento -; como razones externas,la paulatina pero firme apertura de España hacia el mundo, el desarrollo industrial, el lógico debilitamiento de una dictadura que ya entraba en su tercera década y debía mejorar su imagen ante la opinión pública extranjera, la literatura militante y testimonial, que desde los años cuarenta venía denunciando la realidad oculta, perdió casi definitivamente su terreno en el campo literario. Ellugar vacío fue ocupado por una narrativa claramente opuesta a la anterior, antagónica incluso. Se trataba de textos experimentales, en los que todo “reflejo” de lo real estaba ausente. Una literatura ensimismada que despreciaba el argumento, la trama, los personajes, “un puro merodeo verbal –decía Montalbán- novela aideológica, apolítica, ahistórica” en donde lo importante pasaba a ser el experimentolingüístico. Frente a la imposibilidad de la palabra de ser vehículo de lo real y la posterior pérdida de su función narrativa, un grupo de escritores decidieron encauzar a la literatura en la senda del relato, de la aventura, volver a contar historias sin perder, o mejor dicho, recuperando la mirada crítica y analítica de la realidad; constituyéndose en un nuevo testimonio del tiempo, pero almargen de las formas acabadas del realismo social. Entre estos autores se hallaba Manuel Vázquez Montalbán.
Diferentes escritores, en diferentes épocas y lugares, acusados de falta de compromiso, han dicho hasta el cansancio que la literatura no necesita ser obvia y “transparente” para denunciar o recuperar una determinada realidad. Montalbán encuentra en el género policial la posibilidadde reincorporar lo real, desde el marco de la literatura. A través de un personaje que funciona como voyeur, como merodeador, reconstruye, con ironía y distancia crítica, la fragmentada realidad de la España posfranquista. La novela policial será para el escritor catalán una herramienta tan útil como la crónica periodística, a la hora de dar testimonio de las verdades que caen o quedan al margen delas vías por las que circula el aparato oficial, constructor de “la realidad”. El detective Carvalho, mezcla de artista posmoderno y de trapero, recorre la ciudad recolectando todo tipo de material, lo alto y lo bajo, el testimonio del poderoso y el del olvidado, debates intelectuales y canciones de Conchita Piquer, la última novedad de la gastronomía extranjera y las disímiles recetas de lapaella valenciana; todo es observado por este “tipo sociológicamente fronterizo” como lo define su autor y todo sirve para dar forma a una nueva obra, a una nueva reproducción de la realidad, compuesta a partir de la técnica vanguardista del collage. De esta manera, la novela policial en España y principalmente en Montalbán, será el producto tanto de un proceso literario nacional, como de lainfluencia de distintas manifestaciones culturales de masa, tales como los géneros menores, el cine, la televisión y sobre todo, el periodismo.
Una seña de identidad de la saga policíaca de Vázquez Montalbán es el trabajo consciente sobre el tiempo. Cada novela protagonizada por Pepe Carvalho, a través de la ficcionalización de lo real, acaba por constituirse en un nuevo testimonio del tiempo y dela realidad española que abarca desde la transición hasta la actualidad. Este trabajo sobre el tiempo y su permanente cruce con la ficción son los rasgos que nos permiten relacionar estos textos con la crónica periodística e incluso con la crónica en general.
En el origen mismo de la crónica como discurso está presente el cruce entre lo factual y lo ficcional, entre el testimonio y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica Roja Un Suplemento Policial
  • Cronica policial
  • Cronica policial
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS