La Cr Nica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
La crónica
¿Qué es la crónica periodística?
Se podría afirmar que existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción.
La crónica periodísticaes un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertoshechos o acontecimientos. Las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
Características de la crónica periodística.
Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera:
- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer aldetalle el suceso narrado.
Clasificación de la crónica
La crónica es un estilo situado a medio camino entre la noticia, la opinión y el reportaje. Se trata, por lo tanto, de un estilo híbrido.
Existe una gran variedad de tipos de crónica. Cualquier noticia es susceptible de convertirse en una crónica.
• La crónica parlamentaria
• La crónica deportiva
• La crónica de guerra
• La crónica de viajes
• Lacrónica de sociedad
• La crónica de sucesos
• La crónica taurina
• La crónica cultural

Tipos de crónicas según el tema:

Crónicas de sucesos o crónica negra.
Narran hechos delictivos, de violencia, accidentes, catástrofes.
Ejemplo de una crónica de sucesos en el periódico El Universal.
Crónicas políticas.
En este tipo se agrupan los relatos del mundo político, ya sea de carácter nacional ointernacional. Una noticia, por ejemplo, de la asunción al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.
Ejemplo de crónica política que narra la asunción a la presidencia de Barak Obama, en el 2009.
Crónicas deportivas.
Las crónicas deportivas son aquellas que se encargan de narrarcuidadosamente cómo se llevó a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias de este tipo.
Crónicas sociales y culturales.
Relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social o cultural.
Ejemplo: Breve crónica acerca de la boda de los príncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stéphanie.
Crónicas de viajes.
Aquellas crónicas que cuentan en forma pormenorizada lo que significó elviaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripción del paisaje, etc.
Tipos de crónicas según el enfoque o intención del cronista:
Crónica informativa.
Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crónica conserva sus características que lo distinguen de una simple noticia (relato pormenorizado, no una mera recopilación de datos).
En las crónicasinformativas, como su nombre lo indica, la finalidad principal es informar el lector, sin llegar e emitir un juicio personal acerca del mismo.
Crónica interpretativa u opinativa.
A más de informar, el cronista puede también emitir un juicio valorativo acerca del hecho narrado. Presenta la información al lector y al mismo tiempo su opinión.
Como se señala en el Manual del periodismo de Vicente Leñero yCarlos Marín, "La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos y, en el caso de la interpretativa, también del por qué".
Hay varios tipos de crónicas, de acuerdo al tipo de enfoque que tengan y a los intereses del propio autor. Pueden ser:
*De interés humano: Desde un enfoque humanista, se intenta motivar ciertas emociones en el lector a partir de hechos donde personas se interesan por personas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Nicas
  • LA CR NICA EL QUE
  • CR NICA
  • Que Es Una Cr Nica
  • La Cr Nica
  • Cr nica
  • Cr Nica
  • Cr Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS