La Creación

Páginas: 87 (21511 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

Algunas primeras ideas sobre la Creación
La afirmación de que el hombre es un ser creado es el primer dato sobre el Hombre en la Biblia. Ese carácter de “creatura” hace del hombre un ser esencialmente en relación con Dios. Para analizar más profundamente este tema nos ubicaremos en el marco más amplio de la crea­ción del universo
RELATO BÍBLICO DE LOS ORIGENES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Lareflexión del hombre bíblico, tal como quedó escrita en la Biblia, no se remonta más allá del s. IX antes de Cristo. El Pueblo Judío comenzó a inquie­tarse buscando argumentos para explicar su origen como pueblo (entre los habitantes del pueblo judío había una fuerte idea de que eran como una familia grande, una comunidad). Preguntarse "¿de dónde vengo?" era interesarse por los orígenes de lanación. Israel era profundamente religioso y descubrió a Yahvé (así denominaban los judíos a Dios) en el origen mismo de su historia. Y esa historia comienza cuando Dios interviene por primera vez en favor de Israel.
El israelita sabía que su pueblo estuvo en Egipto durante los cuatro siglos de opresión (Dt 26,6-9; Ex 22,20). Y el pueblo existía porque Yahvé lo liberó y lo siguió guiando en suhistoria. Sin embargo, para no sentirse menos importante frente a los grandes pueblos de la región, el pueblo judío se vio obligado a retroceder más allá de lo vivido en el país de Egipto para encontrar el origen de su historia. Así se gestaron los relatos bíblicos relacionados con los patriarcas cuyo primer hombre importante tenía un nombre: Abrahán (1.850 a.C).
"Pero tampoco fue Abrahán quien pusoen movimiento la madeja con la que se te­jiera toda la historia humana de Israel. Antes del patriarca habían sucedido muchas cosas. El hombre bíblico era incapaz de recordarlas. Pero no dejaban de interesarle en orden a completar su árbol genealógico a nivel de pueblo elegido y para responder al in­terrogante sobre el origen mismo de la humanidad. Así se formó el Gn. 1-11. En esos capítulos serecoge la "prehistoria" del pueblo. Esta prehistoria sólo podía ser concebida y expresada en base a formulaciones míti­cas (es decir en relación a mitos que ya analizaremos mejor), porque la historia había comenzado mucho después. El primer encuentro de Dios con la humanidad quedó escrito en los "relatos de los orígenes", donde el inicio de la vida del hombre está expresada con palabras especialesque se denominan “categorías creacionistas”. (¿Te acordás cómo son los relatos que alguna vez escuchaste o leíste sobre la creación del mundo y del hombre? Ahí seguramente leiste palabras que “explican” como fue la creación.)
Los relatos del Gn 1-11 han sido elaborados con la intención, no tanto de hacer his­toria, sino de contar y explicar una idea de fondo religioso. Querían mostrar cómo Israelya existía —aunque como una pequeña semilla— cuando la humanidad iniciaba sus primeros pasos. Y quería indicar cómo la vida humana siempre se encuadró en un marco religioso: Yahvé, que rige el destino de los hombres, ya intervenía entonces para premiar o casti­gar sus acciones (Caín, Abel, Noé, Diluvio, Babel...). Si le hubiéramos preguntado a un israelita" "¿En qué crees vos?", nos hubierares­pondido narrando una historia: "Mi padre era un hombre que fue a Egipto, etc." En estas palabras no se menciona el acto creador. Eso no quita que Israel ya participara desde el principio de la experiencia de la creación, que es universal. Pero este pueblo añade una experiencia muy original: la presencia de Dios en los sucesos históricos. Y como experimentaron a Dios en la historia cotidiana, seacostumbraron a entender también la creación como historia, especialmente desde que comenzó a transmitirse como un "relato".
Como acabamos de ver, los israelitas llegaron al concepto de Dios Creador a través de una reflexión, hecha a la luz de su fe en Yahvé; no es una revelación directa dictada por Dios. No fue que de pronto se dieron cuenta que Dios es creador, sino que fue al mirar hacia atrás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS