La creacion de la industria petrolera Argentina

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La creación de la industria petrolera
El petróleo en la argentina fue descubierto en 1907, Comodoro Rivadavia y poco después se descubrió más petróleo en Salta. Al ingeniero Enrique Mosconi, el cual se lo llama el San Martin del siglo XX porque dio un aporte muy importante a la industrialización de país junto a su autonomía. A partir de 1920, Enrique Mosconi con el apoyo de Alonso Baldrichconstruyen la primera petrolera estatal del mundo YPF (yacimientos petrolíferos fiscales). El desarrollo de la industria petrolera Argentina está ligado a la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Enrique Mosconi había ganado reputación como organizador de la aviación militar, cuando una multinacional le niega combustible para los aviones, convence al presidente Hipólito Yrigoyen, que sepuede construir en el país una industria petrolera sin depender del capital extranjero. Mosconi se ve obligado a inventar todo porque sabía que la suerte del país dependía de la capacidad para crear tecnología y autoabastecerse de petróleo.
En pocos años multiplica multiplican los pozos perforados y unifica el precio de las naftas en todas las provincias. Prueba que es posible crear una empresapública y eficiente capaz de competir con las privadas en el mercado de combustible.
Reinvirtiendo las utilidades de YPF y tomando crédito del Banco Nación, construyen en La Plata la mayor destilería del país y para que el banco les entregue el dinero, miembros y directorios de la compañía, tuvieron que dar sus propiedades en garantía. Mosconi logra imponer que los hidrocarburos son un recursoestratégico al servicio de la nación. Todos los gobiernos lo reconocieron como política de estado.
En la década del 60´ que el gobierno de Arturo Frondisi otorga concesiones petroleras a las multinacionales, poco después el presidente Arturo Humberto Illia anula esos contratos. La dictadura del General Videla endeuda YPF con empréstitos millonarios que fueron derivados a la compra de armamentos y elmercado financiero, culminando así un proceso de corrupción y saqueo que termino con la privatización de las empresas
Privatización de YPF y gas del estado
La cámara de diputados aprueba el proyecto de privatización de YPF el 24/09/92, presentado por el justicialista Oscar Parrilli. José Luis Manzano (ministro del interior) declaró diciendo: …“creo que no podemos más que felicitarnos de estosdiputados que han dado el quórum, que han hecho funcionar la cámara. Hoy es un día de festejo para la Argentina, que desde hoy el petróleo pasa a ser de las provincias, YPF pasa a ser una empresa que cotiza en bolsa, que va tener inversión privada. El dinero que de esto surja va ser destinado a los jubilados”…
Con sobornos y falsos diputados, se votaron las privatizaciones de YPF y Gas del Estado(las dos mayores compañías Argentinas), el país perdía así las empresas que mas habían invertido en su industria y obra pública. Los jubilados y trabajadores de YPF serian estafados porque jamás les entregaron las acciones que les correspondían ni les pagaron sus utilidades.
La privatización de YPF fue una de las mayores estafas de la historia Argentina y está ligada a la legítima deuda externa quedejo la dictadura. El gobierno de Raúl Alfonsín en lugar de declararla nula aplicando la legislación vigente, la reconoce y entrega pagares. El fondo monetario y el gobierno Menem diseñaron su pago con las empresas púbicas, se permite comprar YPF y Gas del Estado con bonos de la deuda externa que varían apenas el 15% de su valor nominal. En 20 años el país cedió las petroleras 5000 millones debarriles de crudo que es equivalente a 500000 millones de dólares. No se conoce un país que haya entregado su gas y su petróleo si haberlo perdido mediante una guerra, este es el caso de Argentina.
El mayor propósito fue la privatización de gas del estado, que había llegado a ser la tercera compañía gasífera del mundo, y varios países la tomaron como modelo. Finalmente fue venida por la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS