LA CREACION DE LA LAGUNA DE TOTA
LA CREACION DE LA LAGUNA DE TOTA
Había una vez un pueblo muy lejano llamado Tota en el cual viva una familia conformada por sus padres Ramon y Maria y sus dos hijos llamados Chui y Estrellaellos vivían muy felices cerca de una gran pradera, donde no vivía más gente. La familia quizo que aquella pradera se convirtiera en un lugar exótico y de mucha selva donde no llegaran personas adañarla.
Un día de sol Estrella y Chui pidieron a sus padres que los dejaran salir a la pradera para divertirse un rato, su madre les concedió el permiso, ellos salieron corriendo a la pradera yencontraron en el camino una gran llamarada de fuego en forma de persona que les decía ¡tengo sed!, ¡quiero agua para beber! ¡Ayúdenme por favor!; los niños se asustaron muchísimo y se regresaron corriendohacia su casa a contarles lo sucedido a sus padres y ellos no les creyeron. Los niños al ver que sus padres no creyeron decidieron regresar a la pradera nuevamente a ayudar a esta persona que estabatodavía allí. Estrella me pregunto _ ¿Cómo te llamas? _ soy el cacique Totense, HE MUERTO. Y deambulo día y noche en este lugar porque hace mucho tiempo morí de sed en este desierto. _ Perocuéntame ¿Cómo moriste………….? Sí ¡como ya te dije morí de sed! En el pasado no había agua y todo era un desierto. Han pasado 85 años de mi muerte y todavía ando como un espíritu buscando siempre eselíquido precioso para calmar la sed. _ ¡ claro que te ayudaremos! _ respondió Chui; _ ¿qué tenemos que hacer? Escucháme dijo el Cacique _ Tu Estrella te quedaras conmigo. Chui irá a traerme agua paracalmar la sed.
Chui salió corriendo a buscar el agua que necesitaba el cacique para calmarle la sed, pero el fuego no lo dejaba por que le quemaba los recipientes en los que traía el agua. Estrella alver que no podía llevarle el agua al cacique para saciarle la sed, sopló, sopló y sopló derramando toda el agua de las vasijas sobre el cuerpo del cacique y se fue aumentando el agua y se fue...
Regístrate para leer el documento completo.