La Creacion De La Sep Y La Gestion De Jose Vasconcelos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA CREACIÓN DE LA SEP Y LA GESTION DE JOSÉ VASCONCELOS
Don José María Albino Vasconcelos Calderón, nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Es el segundo de nueve hermanos. Su infancia la vivió enla frontera, al grado que sus estudios iníciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Debido al trabajo del padre (tenía cargos aduanales), la familia de Vasconcelos vivió enPiedras Negras, Campeche, Toluca y la Capital de México, donde José Vasconcelos ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios comoabogado.
En 1907 obtuvo el título de licenciado en derecho. A sólo dos años de haber concluido sus estudios, fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909. El Ateneo fue constituido por jóvenesmexicanos en crítica a los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz.

En la segunda década del siglo veinte, el país aún seencontraba entre los dimes y diretes de la política, y fue justamente en estos años cuando se inició el proceso de institucionalización. Prueba de ello fue la creación de la Secretaría de EducaciónPública (SEP) que vino a sustituir a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. “La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación”, realzóel concepto revolucionario de “educar”, es decir, pretendió “moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades”.
Con Álvaro Obregón en la presidencia se iniciaron lasreformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley para lacreación de la SEP con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Vasconcelos y La Sep
  • Gestión De José Vasconcelos.
  • Jose vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS