La creacion del maguey

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
La creación del maguey.
Mayáhuel fue la diosa mexicadel maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de lasdeidades relacionadas con la tierra. En tanto que divinidaddel mundo vegetal, estambién una diosa de la fertilidad.
Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una delas manos,el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte conotras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquél quenacía en un día relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: el malacate de algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la cosmogonía mexica con laembriaguez.
Cuenta la historia de este mito mexicano que...
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga el sol. En unaocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otrasTzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja losrestos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzacóatl tomo los restos de la joven virgen y losenterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en lasceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maguey
  • Maguey
  • el maguey
  • El MAguey
  • Casa de maguey
  • El maguey y el pulque
  • Biologia/Maguey
  • Maguey Manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS