La Creacion del Universo Segun la mitolog a Griega

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015


Instituto departamental de oriente

Catedrático: Luis Fernando Núñez

Alumna: Darwin Alexander Merlo

Materia: Filosofía

Tema: Tipos de Mitología Europea y Americana

III de Bachillerato Técnico en Computación

Fecha: Sábado 22 de agosto de 2015





Mitología Griega
La Creación del Universo:
En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció erebus (erebo), el ignoto lugardonde muerte y noche habitan. Todo allí era hueco, silencio, infinito, obscuro. Entonces nació el amor (eros), hijo de erebus y noche, con él llegó el comienzo del orden. Del amor surgieron luz y día y apareció, gaea (gea), la tierra, fue entonces cuando erebo durmió con noche y de aquella unión nació aether (eter), la luz del cielo. Noche, en soledad, produjo destino, sino, muerte, letargo,sueños, y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la obscuridad.
Mientras, La Tierra (Gea), alumbró a Urano, los cielos. Urano llegó a ser compañero de Tierra y la cubrió por todos sus lados. Juntos tuvieron tres Cíclopes, tres Hecatonquiros y a Titán, que tuvo a su vez seis titánes y seis titánidas.

Pero Urano fue mal padre y mal marido. Odiaba y detestaba a los Hecatonquiros. Les hizoprisioneros en escondidos lugares de la tierra, en el seno de Gea. Esto enfureció a Gea, que empezó a conspirar contra Urano. Todos estaban aterrados excepto el joven titán, Cronus( Saturno, en la mitología romana). Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano. Mientras yacía con Gea por la noche, Cronus agarró a su padre y lo castró, cercenando sus testículos con una hoz de piedra y arrojándolosdespués al Océano. De la sangre derramada surgieron Gigantes, Ninfas, las Erinyes, y de la espuma que los genitales levantaron, al caer en el mar, surgió Afrodita. Cronus se convirtió en el omnipotente nuevo jefe de los dioses, como primera medida, encarceló a los Hecatonquiros y a los Cíclopes en Terrarus. Se casó con su hermana Rhea, otorgó mucho poder a los Titanes y gobernó durante muchos años.Como Gea y Urano habían profetizado que finalmente sería destronado por sus hijos, Cronus, para evitar que se cumpliera la profecía, se los tragaba según nacían. Rhea, encolerizada y apenada por esto, empezó a conspirar contra él. Cuando nació su sexto hijo le escondió y le puso bajo la protección de las Ninfas del mar. Para encubrir su decisión envolvió una piedra en las mullidas ropas del infantey se la entregó a Cronus que se tragó el envoltorio de un bocado, encantado y sin reparar en el engaño. El niño puesto a salvo fue Zeus.
Creció en Creta, y cuando llego a ser un hermoso joven comenzó a planear la derrota de su padre. Rhea convenció a Cronus para que aceptara los servicios de Zeus. Este aceptó, le permitió entrar en el Olimpo y le nombró su camarero personal. Zeus, aprovechandoeste privilegio, preparó una bebida especial y se la brindó a Cronus que inmediatamente se durmió y vomitó los cinco hijos que había engullido de forma tan salvaje como natural. Los cinco jóvenes dioses volvieron sanos a este mundo y sin haber sufrido ningún daño, y agradecidos a Zeus le nombraron su líder. Pero todavía era necesario derrotar a Cronus. Este y los Titanes, excepto Prometeo, Epimeteoy Océano, se aprestaron a mantener el poder. Atlas asumió el mando de la batalla. Y durante algún tiempo pareció que los jóvenes dioses iban a ser derrotados. Pero Zeus, empleando grande astucia, regresó a la batalla con nuevos aliados. Los Cíclopes le proporcionaron rayos celestes, arrojadizos como armas de ataque, capaces de fulminar al enemigo más poderoso. Armó a los Hecatonquiros congrandes cantos rodados y les emboscó en lo alto de los desfiladeros. Llegado el momento, los hicieron caer con tal furia que los Titanes pensaron que las montañas se desplomaban sobre sus cabezas. prácticamente destrozados huyeron aterrados, dando la victoria a Zeus. Zeus exilió los supervivientes a Tartarus, los infiernos. Atlas, el cabecilla, sufrió un castigo especial, fue condenado a soportar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del universo segun la mitologia griega
  • Creacion Del Universo Segun Los Griegos
  • creacion del universo segun los incas
  • Mitologia griega (creacion del universo)
  • La creación del universo según la religión yoruba
  • Mitolog a Griega
  • MITOLOG A GRIEGA
  • Mitolog a Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS