La Creacion En La Patristica

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CREACION
-TP DIMENSION PATRISTICA DE LA CREACION-15/06/2010

Cuando nos embarcamos en el estudio o mejor dicho en la reflexión teológico-dogmático de la creación, nos encontramos con una doble problemática: ontológica y ética.
En el plano ontológico se plantea la pregunta de que si Dios en infinito, ¿como puede existir algo distinto de el…? Y aquí nace una postura Panteísta, que se ha coladoen el pensamiento teológico como filosófico de todas las épocas y que tiene dos modalidades: el monismo idealista (solo existe el espíritu) y el monismo materialista (solo existe la materia).
En el plano ético el planteo surge de la pregunta sobre el mal, ya que si Dios es bueno, su obra tiene que ser buena, y del bien el mal no puede proceder. Se coloca un doble principio un principio bueno y unmalo, lo que llamamos un dualismo; que por lo general siempre se ha manifestado por la depreciación de la materia como contenedora del mal, y se ha ensalzado el espíritu, principio de vida, destello de la divinidad.
El cristianismo debe enfrentarse con esto. Contra el monismo, afirmara la real existencia del creador y de la creatura, del espíritu y de la materia; contra el dualismo, defenderáque todo procede de un único y mismo principio, el Dios infinitamente bueno de la revelación.
Se da comienzo así a unas nueva lectura de la realidad, que se pone a la de la filosofía griega como a la sabiduría mítico-religiosa. Es la CREATIO EX NIHILO. Esta termina con la idea de las divinidad de la materia o de su preexistencia; la creación en el tiempo pone fin a las casi universal aceptación dela concepción cíclica de la temporalidad y al popularismo mito del eterno retorno; el carácter libre y amoroso de la iniciativa creadora, a la vez que subraya la absoluta trascendencia de Dios, conlleva un radical optimismo cosmológico, inédito hasta entonces.
De esta forma el pensamiento cristiano ha rechazado las tesis más originales y más constantes de la metafísica antigua…quien examine eltrasfondo de doctrinas como el gnosticismo, el arrianismo, el maniqueísmo, entre otros, encontrara incrustados en ellas bloques enteros de metafísica helenista o de viejas cosmos-visión míticos. Condenando estas doctrinas, la iglesia defiende la originalidad irreductible de su interpretación de lo real, por debajo de la cual late una genuina estructura metafísica de la teología y la dogmáticacristianas. Pero no hay que olvidar que esta metafísica del cristianismo no es elaborada ni sostenida por si misma; vale en tanto y en cuanto sirve para una comprensión religiosa, soteriológica, de la historia y del mundo. Basta con recorrer la impresionante lista de comentarios patrísticos y teológicos, que han dado lugar a la mejor teología creacionista siempre elaborada como EXEGESIS de larevelación bíblica, y no como puro discurso especulativo.

La Patrística
I. Los Símbolos

El primer intento de sistematización conceptual de las verdades reveladas se encuentra en los símbolos de FE; y descubrimos como tal una evolución en este camino.
• Los más antiguos no hacen referencia explícita al dogma de la creación; tan solo es posible descubrir una alusión en el término PANTOKRATOR, quesignifica dominador o soberano absoluto. Percibimos de algún modo la supervivencia de la mentalidad bíblica, para la que el hecho de la creación es en sí secundario, porque lo que interesa es ante todo señalar la presencia dinámica de Dios en el mundo como sustentador, dueño y señor de todo. (ds 1-17)
• Otra particularidad de estas primitivas formas del símbolo es el SILENCIO sobre el papelcosmológico que el NT confiere a Cristo; atribuyen a Dios padre el papel de Pantokrator, solo a el. Razón que tiene su raíz en la postura antimodalista (agregar idea del modalismo) que inclinaba a separar las funciones de las tres personas divinas; o bien en la convivencia de evitar peligrosos paralelismos entre el Cristo creador y el demiurgo ordenador de la filosofía pre cristiana.
Hacia el siglo IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • La Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS