La Creacion Según Los Mayas - Popol Vuh

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
LA CREACION SEGUN LOS MAYAS - POPOL VUH
Al principio todo era suspenso, calma y silencio. Solo existía el cielo y el mar en calma. Solo el creador, el formador Tepeu y Kukulkán o Gucumatz era losprimeros seres que existían. Huracán, o el “corazón del cielo”, también existió. Después de meditar, hablaron entre si Tepeu y Gucumatz y decidieron que para preservar su herencia, debían crear unaraza de seres que pudieran adorarlos. Fue así como juntando sus palabras y su pensamiento resolvieron manifestando con claridad que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. La Tierra fue creada y sedijeron: no habrá gloria ni grandeza y formación hasta que exista la creatura humana.

LA CREACION DE LOS ANIMALES

Después hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos losbosques, los genios de las montañas. Una vez terminados los cuadrúpedos y las aves les dijeron: Hablad cada uno según su especie, decir vuestros nombres, alabadnos a nosotros vuestra madre, vuestropadre, invocad a Huracán… Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres, solo chillaban, cacareaban y graznaban. No se manifestó la forma de su lenguaje, los dioses al ver esto pensaron que noestaba bien que no dijeran su nombre. Entonces se les dijo: seréis cambiados porque no se ha conseguido que habléis, su habitación será los barrancos, y bosques porque no se ha conseguido que nosadoréis e invoquéis, su castigo será que se comerán entre si.

CREACION DEL HOMBRE:

1.- El hombre de lodo
Entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra, éstos eran debarro, de lodo, pero se desbarataban fácilmente y con el sol se endurecían. Al principio hablaban pero no tenían entendimiento, no tenían movimiento ni fuerza, se caían puesto que estaban aguados, nopodían andar ni multiplicarse, no movían la cabeza, la cara se les iba para un lado, tenían velada la vista y no podían ver hacia atrás, rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del hombre segun el popol vuh
  • La Creación Según El Popol Vuh
  • Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo Y su relación con la creación según la Biblia
  • Popol vuh y la creacion del mundo
  • Los Mayas Y El Popol Vuh
  • Creación Según Relata El Popol Vuh
  • Creación del hombre según los mayas.
  • Es el Popol Vuh un texto original maya?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS