La creación de la Organización de las Naciones Unidas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El 26 de junio de 1945, representantes de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, documento en el que se decidía lacreación de la Organización de las Naciones Unidas. Polonia, pese a no estar representada en dicha ocasión, firmó el documento más tarde, por lo tanto se considera que 51 fueron los Estados miembrosfundadores de la organización internacional de derechos humanos más importante de la historia. El 24 de octubre de ese mismo año, la mayoría de los Estados signatarios ratificaron dicha Carta y por esose considera ese día como la fecha oficial del nacimiento de la ONU.
La sede de la Organización de las Naciones Unidas está en la ciudad de Nueva York, pero algunos de los organismos que la integrantienen su sede en otras ciudades del mundo. Hasta 2011, con el ingreso de Sudán del Sur, son 193 los países miembros de la ONU.

La sociedad de las Naciones
Si bien la creación de la ONU se tomacomo punto de partida de la internacionalización de los derechos humanos, lo cierto es que no se trata de la primera entidad creada con el fin de promover la paz mundial.
Luego de terminada la PrimeraGuerra Mundial (1994-1918), se fundó la Sociedad de las Naciones. Este organismo tenía por objetivo lograr la paz y la seguridad por medio de la cooperación internacional. Sin embargo, sus esfuerzos nofueron suficientes para evitar que veinte años después de su fundación estallara la Segunda Guerra Mundial. Las razones de su fracaso se deben al hecho de que careció del apoyo de países importantes.Por ejemplo, los Estados Unidos nunca formaron parte de ella y otros, como la Unión Soviética, Alemania o Japón, permanecieron pocos años como miembros. Pese a su fracaso, el modelo instaurado por laSociedad de las Naciones fue el que se tuvo en cuenta para la constitución de la ONU años más tarde.

Propósitos de la ONU
De acuerdo con el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de las naciones unidas
  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS