La creación poética

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
LA CREACIÓN POÉTICA
1.La naturaleza y el significado del acto creador del porta ha sido desde la antigüedad objeto de reflexión por parte de los filósofos, psicólogo y críticos. Para algunos el acto creador se presenta como un hecho explicable, para otros aparece como misterio.
Tenemos elementos que permiten al menos un conocimiento descriptivo de ese mismo proceso: reflexiones y confesionesde los propios creadores. No obstante, una fuerte ambigüedad y un secreto envolverán siempre la creación poética. Debemos indicar un problema el cual llamaba la atención al gran estate inglés Harold Osborne:”todos los fenómenos característicos de la inspiración son descritos en términos idénticos por los buenos y malos artistas.
2. Hasta el siglo XVIII, se considera que toda creación poética sebasa en la imitación de una realidad, de una naturaleza interior o exterior. En la obra de platón y de Aristóteles se hallan las primeras elaboraciones teóricas de la concepción imitativa o mimética de la poesía, aunque el concepto de mimesis en Platón no coincida en Aristótes.
En Platón la mimesis presenta diferentes sentidos pero podemos descubrir los dos significados fundamentales:
-En elLibro X de la república, la mimesis es considerada como un “divertimento, no una cosa seria” a través el cual el artista reproduce la apariencia.
- En el crátilo, la mimesis aparece como resultado de la exigencia humana de expresar por imágenes la realidad circundante.
El pintor, el escultor o el poeta distan tres grados de la verdad, y cualquiera de ellos es solo el tercer poietés (el artista),pues el primero es Dios (que creó), el segundo es el artífice y el tercero es el artista.
En Aristóteles el concepto de mimesis desempeña un papel muy importante, tanto en la caracterización de la naturaleza de la poesía, como en la justificación de ésta. En la génesis de la poesía intervine, la tendencia a la imitación, congénita en el hombre: “parece haber, en general, dos causas y dos causasnaturales, en la génesis de la poesía .Una que imitar es una cualidad congénita en los hombres, desde la infancia .La otra, que todos aprecian las imitaciones. La imitación poética incide sobre los hombres en acción. Esta imitación no es una representación literal y pasiva de los aspectos sensibles de la realidad, pues la mimesis poética aprehende lo universal presente en las cosas particulares, ypor eso la poesía emparienta con la filosofía.
“En la imitación como dice Richard Mckeon, el artista separa determinada forma de la materia con que está asociada en la naturaleza (no la forma substancial).
A pesar de las diferencias que separan las doctrinas de la mimesis de Platón y en Aristóteles, hay un elemento fundamental común a ambas teorías: la noción de que toda obra poética tiene quemantener una relación de semejanza y de adecuación con una realidad natural ya existente.
Hasta el siglo XVIII se define siempre en términos de imitación u otros congéneres como copia. Picolini (importante crítico italiano) escribe que la poesía no es más que imitación, no solo de cosas (naturales o artificiales) sino prácticamente de acciones, costumbres y efectos humanos. Tasso afirma que lapoesía es una imitación realizada en verso, de acciones humanas, hecha para enseñanza de la vida. Colletet (crítico y poeta francés) explica que la poesía es una viva representación de las cosas naturales…
2.1. La imitación experimenta decadencia. En primer lugar, se niega el carácter imitativo de todas las artes y esto constituye un serio ataque contra el principio de la mimesis. Lord HenryKames, sostiene que solo la pintura y la escultura son imitativas por naturaleza, mientras que la música y la arquitectura se sitúan en el polo opuesto, pues no copian nada de la naturaleza. La poesía según Kames es de condición híbrida, pues solo copia la naturaleza cuando el lenguaje poético imita sonidos o movimientos. Thomas Twining (otro critico ingles) establecía una distinción entre las artes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion Poetica Vanguardistas Latioamericanos
  • “Arte poética” –El poema de creacionismo
  • Relacion de la creacion literaria, poetica y artistica
  • Técnicas Motivadoras Para La Creación Poética.
  • JORGE LUIS BORGES, LA CREACION POETICA
  • El Cid: Creacion Poetica O Documento Historico
  • La poetica
  • Poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS