La Creación, Teología

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN / LICENCIATURA EN EDUCACIÓN/
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN

Andrés De Jesús García Hoyos.

Síntesis:

Nuestracreaturalidad, que nos pone ya como una criatura entre las criaturas, goza de una centralidad que, si bien es importante, no denota que seamos lo único: Somos parte del cosmos. Y como tales, sólo podemosreconocer al Dios creador (primogenitura de la creación) mediante la fe en el Dios liberador (Primogenitura entre los muertos), entendiendo la continuidad y la analogía entre la creación del mundo y laactuación histórica de Dios en los siglos. Lo anterior implica reconocer que el mundo ha sido salvado y creado por Cristo y en Cristo.

En la misma línea, la creación camina por el impulso internorecibido de Dios, lo que no implica que la misma esté terminada, sino más bien que está en “creación continua”, pues la presencia de Dios es constante en el mundo y mediada por Cristo, con la tendencia ala realización de su obra salvadora. El hombre, entonces, es quien viene a humanizar éste mundo, humanizándose a sí mismo. Y es en la libertad y creatividad humana para actuar en el cosmos donde semanifiesta la libertad trascendente de Dios, que permite al hombre cooperar en la creación y, mediante la donación de Cristo, alcanzar la salvación y la plenitud.

La libertad del hombre se ve asíjustificada en que Dios, al manifestarse en su creación, se oculta detrás de ella misma, pues tal creación no es sólo hacer, sino también dejar ser.

Por último, la trinidad es vital en lacreación, pues desde el concilio de Constantinopla se habla de “un solo señor Jesucristo por medio del cual todo fue hecho y un solo Espíritu Santo en el que todo existe”. Así, aunque trino, Dios es tambiénuno, creando para poder hacerse, él mismo, criatura. En la revelación trinitaria aparece la libertad del amor de Dios, que no se comunica fuera de sí, pues tiene ya en sí mismo la plenitud de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia de la creación
  • Teologia De La Creacion
  • 1. Teología De La La Creación Es Obra De Dios.
  • teologia de la creacion
  • Teologia de la creacion
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS