la creatividad atraves de la historia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La creatividad atraves de la historia
“Podemos definir la actividad creativa como un proceso de aprendizaje en el que el maestro y el alumno son la misma persona” ARTHUR KOESTLER
Las formas en que las sociedades han percibido el concepto de la creatividad han cambiado a través de la historia, así como el término en sí mismo. El antiguo concepto griego de arte (en griego "techne"-la raíz de la"técnica" y "tecnología"), con la excepción de la poesía, que se trate no la libertad de acción, sino la sujeción a normas. En Roma, este concepto griego fue en parte agitado, y los artistas visuales fueron vistos como compartir, con los poetas, la imaginación y la inspiración
El concepto creatividad es reciente, y su definición se refiere a una herramienta de análisis de personas, productos,ambientes y procesos que han permitido al hombre llegar a cosas nuevas y diferentes. Esta definición pertenece al campo de la psicología; los primeros en hablar de creatividad fueron los psicólogos. Teresa Amabile, sobre la psicología de la creatividad escribe: ¿Cuál es el origen de toda producción creativa? ¿Puede ser atribuida a una habilidad específica, o a una constelación de rasgos combinadosque posee el creador? ¿Existen ingredientes especiales en el proceso creativo que hacen de un escrito o una pintura, una obra maestra?Los historiadores hablaron sobre los creadores de su tiempo, contando las habilidades que los grandes genios desarrollaron, pero sin hablar de creatividad.
3086100278130Era Primitiva
Hace más de 30.000 años los humanos sufrieron un cambio sustancial en su modo devida: fabricaron las primeras herramientas para cazar, crearon los primeros intentos de lenguaje hablado, y desarrollaron las primeras obras artísticas (arte rupestre).Las máscaras fueron la primera manifestación artística del hombre primitivo para conectarse con el mundo de lo desconocido. A través de la máscara el hombre se apropiaba de una divinidad que le permitía dominar la naturaleza.El tótem era un animal protector de la tribu. El chamán era un artista sacerdote, mensajero de fuerzas de otro mundo, intermediario entre la comunidad y las fuerzas de la naturaleza.
La antigüedad
22997-3240Tres acontecimientos en la historia del hombre marcan un giro en su forma de crear: la escritura, el papel y las matemáticas.La aparición de la escritura es uno de los cambios tecnológicos másdeterminantes en la historia de la humanidad. En contraste con el habla natural y la conversación, la escritura es completamente artificial.La poesía, la oratoria, las rapsodias, los cantos épicos, todos son artes nacidas en el momento de tránsito entre la oralidad y la escritura.El alfabeto es creado en oriente medio, y luego perfeccionado por los griegos.Aparece el concepto de la estética para regir elarte. Crear es pensar, medir, conectarse con el mundo real. El arte y la creatividad se dirigen hacia lo racional, alejándose de lo mágico de los chamanes.
4048125268605Edad Media: Alquimia y transformación
La alquimia medieval mezcla la poesía, la religión y los principios de la química. Entre los siglos V y XI la ciencia fue oscurecida por inquietudes religiosas. La alquimia comenzó a ponersede moda en Occidente a mediados del siglo XII.Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos : el mercurio, lo metálico; el azufre, lo combustible. Los principios alquimistas sustituyeron durante la edad media a los elementos de la filosofía griega, atribuidos a Aristóteles: fuego, aire, tierra, agua. La transmutación de los metales podía ser dada en presencia de un catalizador:la piedra filosofal. La historia de la alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal. La alquimia hace que la creatividad tome modalidades científicas, y hace que el hombre se transforme hasta lograr versiones más evolucionadas de si mismo. Combina el mundo de lo mágico con el mundo de lo científico.
3821430-70485El Renacimiento: los grandes genios
Siglo XV, Florencia, Italia, florece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DEL HOMO ATRAVES DE LA HISTORIA
  • Bombillas Atraves De La Historia
  • La pedagogia atraves de la historia
  • La neuropsicologia atraves de la historia
  • historia atraves del tiempo
  • La democracia atraves de la historia de mexico
  • La Estadistíca Através De La Historia
  • Metodos estadisticos atraves de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS