La creatividad de la educación infantil

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
El niño y la ciencia
Unidad II
Código de Trabajo: 3. b) La creatividad de la educación infantil

La dimensión creativa debe ser desarrollada en cada persona, para apoyar cualquiera de las actividades que realice, la creatividad se encuentre en todo aspecto nuevo, aún en lo que no es nuevo para uno mismo. Y el mundo es constantemente nuevo para un niño.
La educadora de preescolarpuede promover una actitud creativa que será de gran utilidad para la aceptación de los avances científicos e incluso, ¿por qué no? Para crear y recrear a la ciencia. La creatividad en la escuela implica el uso de estrategias de pensamiento convergente y divergente ¿Qué son estos pensamientos cuáles las estrategias?
La educación infantil se plantea de manera integral pero compuesto dediferentes dimensiones; sensorial, piscomotriz cognitiva, afectiva, social, comunicativa, moral, estética y creativa.
La dimensión creativa es abordad por Menchén como uno de los vectores más importantes al sintetizar las demás dimensiones por ser una expresión de la originalidad de una persona íntegra.

La creatividad en la educación infantil.
Es una base sobre la que se puede apoyar laenseñanza de cualquier materia. La dimensión creativa puede ser desarrollada tanto a nivel de preescolar como a nivel de adulto, pero cuanto antes se comience a cultivar, más probabilidades hay de conseguir personas creativas.
En la medida en que el niño busca organiza y se expresa se encuentra en camino de ser particularmente creativo y seguir su propio aprendizaje, Piaget dice: “ elaprender es esencialmente creador.

Indicadores y niveles de creatividad.
Torrance, Guillord, Foster, Lowenfeld, coinciden en destacar como indicadores de creatividad los siguientes:
a) Fluidez: consiste en la producción de la mayor cantidad posible de palabras, ideas, expresiones, asociaciones, etc. Atendiendo a una consigna o regla dada (número de sílabas, letra inicial) y sinlimitaciones en cuanto al significado. Cuantas mas respuestas se ofrezcan mas probabilidades hay que algunas de ellas sean creativas.
b) Flexibilidad: hace referencia a la variedad o número de categorías diferentes que se utilizan en el momento de producir ideas y a la variedad de las soluciones dadas a un problema.
c) Originalidad: hace alusión a las respuestas menos habituales oaquellas otras que se alejan de lo obvio y lo común y que generalmente son juzgadas como ingeniosas. En ocasiones surgen de manera espontanea, otras veces después de un trabajo sistematizado. Las ideas originales suelen ser poco sólidas, y si no se cuidan atentamente, terminan por desaparecer.
d) Elaboración: consiste en organizar los proyectos e incluso las tareas más simplescon el mayor cuidado y detalle.

Con referencia a los niveles de creatividad I.A. Taylor (1972) al estudiar la naturaleza del proceso creativo, distingue cinco niveles:
1) Nivel expresivo: se caracteriza por la espontaneidad y libertad, los dibujos espontáneos de los niños son el ejemplo tipo.
2) Nivel productivo: se manifiesta en la preocupación por el logro de una produccióntécnica, que limita y controla la vida libre.
3) Nivel inventivo: está caracterizado por un despliegue de ingenio que implica la combinación de relaciones inusuales entre elementos que anteriormente se encontraban separados. No consiste en la producción de nuevas ideas, sino de nuevas formas de ver las cosas.
4) Nivel innovador: la creatividad innovadora depende de la habilidad depenetrar y entender los principios fundamentales de cualquier teoría y tratar de perfeccionarla con nuevas aportaciones.
5) Nivel emergente: este nivel implica estar entregado a la producción de respuestas que emergen de forma continua y totalmente diferentes.

El niño pequeño se mueve en sus actividades entre los tres primeros niveles y muy especialmente en el expresivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación De La Creatividad En La Educación Infantil
  • Creatividad y educacion infantil
  • Creatividad infantil
  • La creatividad en la educacion
  • La Creatividad En La Educación Infantil Delia Azzerboni
  • La Creatividad En La Educación
  • Creatividad en la educacion
  • Arte y creatividad como factores de promoción de la resiliencia en la educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS