La creatividad del lenguaje demostrada en la jerga juvenil

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
La creatividad del lenguaje demostrada en la jerga juvenil ESTE TEMA ES MUY ENTERESANTE PARA EL DESARROLLO Y EL CONOCEMIENDO DE JOVENIL EN EL MUNDO ACTUAL bueno en el Perú conocimos las jergas como un mal ¡avito! en que sentido en el sentido que los jóvenes de la calle crean nuevas palabras ahorrativas pero son palabras informales
Una lengua estándar, estándar lingüístico o variedad estándar(concepto que no debe ser confundido con los de norma lingüística, lengua escrita o lengua literaria1 ) es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estándar puede ser una lenguaplanificada a partir del diasistema de una lengua, con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionar política y socialmente el territorio donde es oficial.

El proceso de estandarización está includido en la parte de la política lingüística relativa a la modelación formal de una lengua, a laadscripción de un estatus jurídico y administrativo, y al fomento de su adquisición, conocido en sociolingüística como planificación lingüística.2



Índice [ocultar]
1 Proceso de estandarización
2 Tipologías de estandarización
3 Características de los estándares
4 Estándar y conflicto lingüístico
5 Variedades estándares de las lenguas modernas
6 Referencias
7 Véase también


Proceso deestandarización[editar]

El proceso de estandarización requiere seleccionar ciertos rasgos del diasistema que se quiere estandarizar, según la aplicación de criterios restrictivos de criba. También se requiere la formalización y consensuación de ciertas formas que puedan ser usadas como convención que marca los límites de lo que se considera y lo que no se consideran formas de la variedadestándar. Algunas características no excluyentes que suelen identificar a una variedad estándar son:
Un sistema de escritura que fije las convenciones ortográficas que se usarán para escribir la lengua y fijar formas comunes y estables.
Un diccionario o grupo de diccionarios estándar, que corporizan un vocabulario y usará la ortografía estandarizada definida previamente.
Una gramática prescriptivareconocida que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje y que recomienda ciertas formas y castiga otras.
Un sistema de pronunciación estándar, que es considerado como «educado» o «adecuado» por los hablantes y que se considera libre de marcadores regionales.
Una institución o personas que promueven el uso de la lengua y que poseen cierta autoridad, formal o informal, en la definiciónde sus normas de uso, como, en el caso de la lengua española, la Real Academia Española.
Un estatuto o constitución que le da un estado oficial en el sistema legal de un país.
El uso de la lengua en la vida pública, por ejemplo en el poder judicial y el poder legislativo.
Un canon literario.
La traducción a la lengua de textos sagrados, como la Biblia.
La enseñanza escolar de la ortografía ygramática estandarizadas.
La preferencia de esta variedad particular, por encima de otras variedades mutuamente comprensibles con la anterior, para el aprendizaje del idioma como una segunda lengua.

Cuando el estándar es lengua oficial de enseñanza, puede existir una reglamentación política de tipo coercitivo, que obligue a aplicarlo en exclusiva en el terreno educativo. Por ejemplo, la leyMoyano de Instrucción Pública, promulgada en 1857, en su artículo 88, establecía que «La Gramática y Ortografía de la Academia Española serán texto obligatorio y único para estas materias en la enseñanza pública [en España]».3

Tipologías de estandarización[editar]

Para la estandarización, suelen seleccionarse una o más de los siguientes tipos de variedades de un diasistema en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jergas juveniles
  • Jergas juveniles
  • la jerga juvenil
  • Jerga Juvenil
  • Jergas juveniles
  • Jerga Juvenil
  • Jerga Juvenil
  • Jerga Juvenil Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS