La Creatividad, El Artista Y El Espectador

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La Creatividad, el Artista y el Espectador

Los primeros tres capítulos de La imaginación y el arte en la infancia de Vigotsky nos hablan sobre el proceso creativo de los artistas. Según Vigotskyexisten dos impulsos de creación: el reproductor, con el que repetimos una experiencia que forma parte de nuestra memoria; y el creador-combinatorio, que proviene de la imaginación y la fantasía.Vigotsky nos habla de que en realidad no hay algo que podamos imaginar completamente de la nada. Siempre vinculamos la fantasía con la realidad, y es esta combinación de cosas reales las que crean unelemento fantástico. Por ejemplo, una sirena. Es un ser que combina características de un pez con las de una mujer, dos seres reales que al mezclarlos se crea uno fantástico. Las formas de hacer estevínculo es relacionando directamente las vivencias personales, otra es con experiencias ajenas, por sentimientos y emociones y por último cerrando un círculo de realidad- fantasía, fantasía- realidad.
Elprincipio del proceso de creación de Vigotsky inicia con la percepción externa e interna que es base de nuestra experiencia. En segundo está la disociación que separa las partes de un conjuntoconservando sólo algunas en la memoria, para después modificar, exagerar y volver a unir los elementos elegidos. El círculo de actividad creadora se cierra cuando la imaginación se materializa en imágenesexternas. Es por esto que las necesidades son estímulos creadores.
Graham Wallas también propone su propio proceso creativo conformado por 4 etapas. En la preparación se investiga y analiza elproblema o situación. Le sigue la incubación, que es un periodo donde no pensamos conscientemente sobre el problema, nos desconectamos de él y desechamos estrategias ineficaces. La tercer etapa es lailuminación, que es cuando instantáneamente surge una solución inesperada y todo se vuelve claro y cobra sentido. Por último está la verificación, que es cuando la validez de la idea es puesta a prueba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad artistica
  • Creatividad Artistica
  • Creatividad Artistica
  • El Artista La Pintura Y El Espectador
  • Heidegger Y El Proceso Creativo En El Artista
  • La creatividad y su expresion artistica
  • Creatividad en la educacion artistica
  • Creatividad Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS