La creatividad Innovación y cultura empresarial y desarrollo socio económico

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La creatividad Innovación y cultura empresarial y desarrollo socio económico.
1ª- Introducción: (Definiciones)
Creatividad: Capacidad humana que consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas, que suele producir soluciones originales.

La creatividad es asociada a otras palabras como ingenio, inventiva, pensamiento original,imaginación constructiva, capacidad o facultad de crear, pensamiento divergente o pensamiento creativo.

La creatividad permite resolver problemas, cumplir deseos y satisfacer necesidades; mientras más efectivo, rápido y eficiente se logre esto, más original e ingeniosa será la solución creativa.

Un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.Innovación: Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
1. Introducción en el mercado de unnuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen 2 puntos en el cual todos los autoresconvergen:
1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
Cultura Empresarial:
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemasy oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. Estas creencias básicas con sus compromisos y talantes conforman la cultura empresarial, e impulsadas y conducidas desde el liderazgodefinen la identidad perseguida y operan como factores de adaptación y transformación del entorno exterior y el desarrollo de los mecanismos internos para enfocar la gestión de forma propia y diferencial de otras empresas.
La cultura empresarial se expresa en los contenidos anteriormente mencionados, en el sentido de pertenencia, en la capacidad flexible de consensuar metas comunes, en la gestiónintegral de la empresa con sus objetivos estratégicos y criterios de evaluación de la medida de los resultados.
El lenguaje y las categorías conceptuales propios de cada cultura empresarial u organización, son esenciales para fijar o consensuar los limites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo.
1b Evaluar:Pensamiento crítico, Relación entre espíritu empresarial y el desarrollo socio económico.
Primero definiré Espíritu empresarial: El acto de ser emprendedor, empresario/ entrepreneur. Es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Esto puede dar en resultado la creación de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de larevitalización de organizaciones maduras en respuesta a potenciales oportunidades… el termino ha sido extendido para incluir actividades que hacen a lo social y a lo político. El espíritu empresarial abarca desde proyectos individuales a iniciativas mayores que crean múltiples oportunidades de empleo. Es importante considerar que todos deben poseer ciertas características para ser un emprendedor.
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación y creatividad y el rol que cumple en el desarrollo individual y económico
  • Creatividad e Innovación Empresarial
  • Innovacion y creatividad empresarial
  • Creatividad E Innovación Empresarial
  • El Ingeniero En Desarrollo E Innovación Empresarial
  • La importancia de la innovación, la creatividad y la perseverancia en el desarrollo empresarial y del...
  • Desarrollo creativo empresarial
  • La Importancia De La Ciencia, Investigacion, Innovacion Y La Tecnologia En El Desarrollo Socio-Economico De Los Paises.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS