La Creatividad y las Matemáticas

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA CREATIVIDAD Y LAS MATEMÁTICAS


En épocas pasadas era tradicional en la escuela incluir actividades de creatividad en áreas vinculadas con la educación artística y con la literatura y poco sevinculaba con las matemáticas, se consideraba que las matemáticas eran nociones y procedimientos ya acabados que el estudiante debía de repetir.

La creatividad es el proceso de presentar unproblema a la mente con claridad, es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. La escuela es el espacio esencial, es el lugar ideal para el desarrollo del pensamiento y lacreatividad; mediante la aplicación de acciones sistematizadas para propiciar un desarrollo gradual de las habilidades del pensamiento matemático.

La creatividad existe potencialmente en los sereshumanos y es susceptible de ser desarrollada; no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme y cree algo. Obviamente el individuo que ha heredadoaptitudes creativas y ha disfrutado de un ambiente que estimulaba y alentaba la creatividad, alcanzará un mayor nivel de desempeño creativo. Investigaciones actuales aseguran que con un entrenamientodiario en esta disciplina se logra un increíble estimulo cerebral, mejorando tanto la capacidad de análisis como la creativa.

La formación escolar tradicional tiende al desarrollo parcial de nuestracapacidad mental ya que favorece sólo el desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento lógico, minucioso y prudente y poco se ocupa del hemisferio derechoque tiene que ver con la creatividad, la intuición y la audacia. La escuela es un ámbito propicio para que los estudiantes realicen actividades que permitan desarrollar su pensamiento lateral y lamatemática es una fuente importante de situaciones problemáticas adecuadas para este fin.

Desde la matemática lo que podemos hacer es amplio y diverso, desde el planteamiento de problemas hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de matematica creativa
  • Algunas consideraciones sobre matemáticas y creatividad
  • MATEMATICAS CREATIVAS
  • la creatividad en la enseñanza de las matematicas
  • Prueba Matematica Creativa
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la...
  • Creatividad creativa
  • La creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS