La Creatividad Y Sus Métodos

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MÉTODOS

DE

CREATIVIDAD






Marc Pedro Navarro

INTRODUCCIÓN
En éste trabajo se quiere presentar algunos de los puntos importantes que forman el conglomerado de los métodos de creatividad. Ámbito del que todavía se desconoce mucho al respecto, pero que, por otro lado, también se encuentra en expansión.
Se quiere mostrar, desde cada una de las partes que laconforman, su enfoque, sus objetivos y cuales son las herramientas que nos proporciona para lograrla. Es decir, mostrar que aspectos la forman, qué es cada uno de estos aspectos, para qué puede servir y como llevarlo a cabo, para su posterior aplicación que mejorará nuestros trabajos.
Enumeraremos varios aspectos claves de los métodos de creatividad. Los definiremos utilizando la información queencontraremos en nuestra búsqueda. Esto nos ayudará a acercarnos a esta temática y a empaparnos de información sobre cada uno de los puntos que la forman, y con ello adentrarnos en un más profundo conocimiento de la materia y poder nutrirnos de las posibilidades que esta ciencia nos regala.

LA MENTE CREATIVA
Cuando hablamos de mente, hacemos referencia a una serie de procesos que se encuentrandentro de ella y que acabarán por llevarnos a un camino u otro después de procesar la información debidamente. Sin embargo, existen varias maneras de enfocar la asimilación de la información, de tratarla, de combinarla, e incluso de diseñarla para comunicar. Así pues, lo que queremos decir es que entendemos la mente creativa como un ente original, la maquina que crea propuestas originales, masallá de la mera estructura rutinaria de las ideas u objetos cotidianos. Tenemos capacidad de crear partiendo de cero. Y lo métodos de creatividad hacen hincapié en este asunto, es decir, ya no importa tanto el resultado final, sino los procesos que nos han llevado a conseguir dicho resultado.
Las técnicas que pueden entrenar nuestra creatividad para desviarnos del eje tradicional y darle una vueltade tuerca a los conceptos. Clasificarlos, mezclarlos, cambiar el punto de vista, es decir, empezar de cero, mantener la mente abierta.
Como se ha observado a través de nuestro estudio, podríamos separar la mente en dos caminos muy claros. Lo que denomina el psicólogo Guilford, el pensamiento Divergente y el pensamiento Convergente.
Esta teoría, que data de los años 60, básicamente muestra comoexiste un pensamiento paralelo al usual, en el que la solución convencional al problema no es el objetivo. Es decir, según nos transmite Guilford y posteriormente otros autores como Edward de Bono, el pensamiento Convergente sería el rutinario, el que se conforma con una sola respuesta al problema y con un solo camino para lograrlo. Pero también existe el Divergente, el cual busca variasrespuestas al mismo problema, para que mediante el análisis de la adecuación de cada respuesta se escoja una u otra. Podríamos decir, de forma metafórica, que uno seguiría las señales impuestas por la rutina, mientras que el otro intentaría forjar un camino nuevo. Existirían algunas técnicas como el cambio de enfoque, la revisión de supuestos y otros tantos que nos ayudaran a establecer esa nueva manera depensar. Podríamos decir que no usaremos la información como último conocimiento, y por consiguiente como respuesta a nuestras preguntas, sino que la utilizaremos como medio para plantearse nuevas preguntas y así cambiar los patrones.
Tal como explicamos anteriormente se busca cambiar el enfoque, romper las líneas de conocimiento dado para crear nuevas estructuras y caminos mentales. Para ello noes necesario crear elementos nuevos, de la nada, sino lograr una combinación de elementos ya existentes. A través de la interacción de elementos ya establecidos, se producen elementos nuevos originales, Se busca realizar algo nuevo cambiando la visión fija de los parámetros fijados. Para ellos existen varias técnicas que desarrollaremos mas adelante y que son el núcleo de la asignatura Métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Creatividad
  • metodos de creatividad
  • Tecnicas de metodo de creatividad
  • metodos y tecnicas de creatividad
  • metodos para el creativismo
  • Creatividad Vs Método
  • La Locura Del Método: la Psicología Daña la Creatividad
  • Arquitectura belgica metodo de diseño y creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS