La creatividad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
|[pic] |Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas |
| |especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. |
| |Puedes añadirlas así o avisar al autorprincipal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso |
| |referencias|Creatividad}} ~~~~ |
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o denuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
|Contenido |
|[ocultar] |
|1 Generalidades |
|2 Campo de acción|
|2.1 La personalidad creativa |
|2.2 Bloqueos a la creatividad |
|2.3 Técnicas para la creatividad |
|2.4 Detectando la creatividad |
|2.5 Creatividad e inteligencia |
|3 Biología de lacreatividad |
|3.1 Características |
|3.1.1 Cuantificación creativa |
|3.1.2 Fases |
|3.1.3 Niveles de Taylor |
|3.1.4 Factores de Torrance|
|4 Medio social y creatividad |
|5 Véase también |
|6 Referencias |
|7 Bibliografía complementaria |
|8 Enlaces externos |[pic][editar] Generalidades
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
[pic]
[pic]
Invenciones de Leonardo da Vinci
• Los principales sentidos del concepto:
oActo de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o Capacidad de encontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.
• Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
• Otros lo definen como la generación de algo que es ala vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:
o Como proceso.
o Como característica de la personalidad.
o Como producto.
• Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento osolución de un problema de manera relevante y divergente."
• Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
• Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y,...
Regístrate para leer el documento completo.