la creatividad

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013






CREATIVIDAD, IMAGINACION, INNOVACION.

PRESENTADO POR:
LAURA MINERVA BOLAÑOS OBANDO.



“La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”. (creatividad,2013,disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad)

Existen diferentes definiciones de la creatividad en general, pero todos van encaminados a definir la creatividad como el conjunto o relaciones de nuevas ideas, formas y maneras de visualizar y ver el entorno o buscar solución algún problema.
La creatividad puede ser una ciencia al existir metodologías para desarrollar dichacreatividad mediante estrategias de desarrollo mental y metodologías para generar esta destreza en la mente humana, por ejemplo, la empresa google, facilita unas cabinas para que sus empleados puedan hacer una siesta, pues se ha estudiado que 3 de cada 10 personas tienen mejores ideas en sus horas de sueño, y asi podraimos mencionar muchos ejemplos de pequeños ejercicios, tests o juegos para estimularla mente y diferentes técnicas de desarrollo de la creatividad.
La creatividad se ha mencionado en muchas definiciones como un arte al mostrarla como una habilidad, destreza o característica propia de una “personalidad creativa”.
“El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en generalse ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.”(creatividad, 2013,disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad).

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CREATIVA:
Una persona creativa como se menciona anteriormente depende de sus rasgos propios de la personalidad, algunas textos definen como características de una persona creativa a:
Confianza en sí mismo
Valor
Flexibilidad
Alta capacidad de asociación
Finura de percepción
Capacidadintuitiva
Imaginación
Capacidad crítica
Curiosidad intelectual
Sensibilidad, Características afectivas de sentirse querido y protegido
Soltura y libertad
Entusiasmo
Profundidad
Tenacidad
Complejidad
Fluidez
Originalidad
Análisis
Ser introvertidos
Intuitivos
Emoción
Pasión

Otra de las características es la preferencia por la complejidad.
BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.
Los bloqueos de lac creatividad están conformados por actitudes perjudiciales, que son el resultado de inseguridades y complejos lo cuales impiden expresarse, situaciones y pensamientos negativos pueden impedir la experimentación, comunicación y creación.
Existen bloqueois de tipo cultural, que son aquellas normas, tradiciones y comportamientos sociales que se trasmiten por generación, pueden ser por:
Usoexesivo del pensamiento lógico
Cultura y educación
Costumbres y educaciones
Intolerancia con la actividad lúdica
Bloqueos de tipo emocional depende a las sensaciones que podemos sentir de acuerdo a la menera de actuar, relacionados con una autocritica negativa e inseguridades algunos pueden ser, por ejemplo:
Miedo a hecer el ridículo
Tener una baja autoestima
Malas experiencias vividas
Limitesautoempuestos ”No puedo”.
Los bloqueos de tipo intelectual se caracterizan por dificultades en algunas actividades de aprendizaje, como por ejemplo:
Limites autoempuestos:
No puedo
No se
No querer.
Congelación
Extremismo
polarización
Los bloqueos perceptuales dependen al percibir el mundo con una óptica limitada y reducida, alguno de ellos son:
las dificultades de aislar un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS