La creatividad

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La Estadística
Desde los inicios de la civilización han existido formas sencillas de estadísticas. En el antiguo testamento encontramos varias relaciones de censo. Los gobiernos de Babilonia, Egipto y Roma reunían registros detallados de la población y los recursos, incluso en la edad media, los gobiernos empezaron a asentar en documentos la propiedad del suelo. A principios del siglo XIXconcluyó un censo estadístico de los esclavos que vivían vinculados a la tierra. También en Inglaterra, debido al temor que Enrique VII tenía por la peste, se iniciaron los registros de las defunciones en 1532 y se publicaban estadísticas semanales de los decesos. Podemos ver algunos de los aportes más importantes que se hicieron para el desarrollo de la estadística, sin embargo su evolución históricaes más extensa.
La importancia de la estadística radica en su propósito, ya que el mismo puede ser aplicado en cualquier área, surgiendo así la relación de ésta con otras disciplinas, entre las que podemos nombrar, la historia, la medicina, la educación, el deporte, la economía, la contabilidad, entre otras.
Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones y esto nos lleva a decirque no es sólo agrupar datos sino analizar dichos datos. De allí que podemos señalar entonces que la estadística es una rama de la matemática que busca establecer leyes válidas para un todo conocido como población que viene a ser el conjunto de datos, individuos, objetos o situaciones, los cuales poseen una característica común observable y que son susceptibles de ser sometidos a una investigación.Quiere decir que viene a ser la totalidad del grupo sobre el cual se va a aplicar un análisis determinado, como ejemplo podemos citar los habitantes de Venezuela. Pero también debe conocerse que la población puede ser finita, ejemplo: Los estudiantes del I semestre de ingeniería en informática de la UCLA, o infinita, ejemplo: el conjunto de los números naturales.
En la mayoría de los casoshacer o aplicar un análisis a la población puede ser muy costoso tanto en tiempo como en dinero por eso se toma una muestra de dicha población que representa una proporción, porcentaje o subconjunto de ésta, ejemplo: Un estudio realizado a 50 estudiantes del I semestre de ingeniería en informática de la UCLA, con el propósito de expresar los resultados del fenómeno analizado numéricamente, utilizandopara ello gráficos, diagramas, entre otros, a fin de hacer una mejor descripción y que además el análisis de dichos resultados permita tomar decisiones.
La estadística está profundamente ligada a todas las actividades del hombre, su empleo no sólo permite investigar y analizar, sino resolver y guardar referencia de hechos o fenómenos de cualquier naturaleza. A esa muestra se le realizanobservaciones que constituye el dato estadístico que también puede ser considerado como los resultados obtenidos con anterioridad en base a algún suceso y que como tal suelen servir de referencia. Existen otros elementos en la estadística, tal es el caso del parámetro que es un valor representativo de una población, es algo así como la media aritmética, es un número que resume la gran cantidad de datosque pueden derivarse del estudio de una variable estadística.
En este orden de ideas podemos expresar que existen métodos estadísticos que permiten recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos. En este sentido, el método estadístico viene a ser una serie de procedimientos para el manejo de los datos bien sean cualitativos o cuantitativos del fenómeno queestudiaremos. Este método presenta las siguientes etapas: Recolección (medición), recuento, presentación, descripción y análisis.
Por otro lado existen características comunes de una población que son tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una investigación estadística, para así determinar la causa del fenómeno, las variables. Ejemplo: Edad, sexo, estatura, peso, preferencias, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS