la creatividad

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
1. LA CREATIVIDAD: ASPECTO DEL LIDER
La respuesta es compleja y empieza por replantear la pregunta. La creatividad no se genera, se permite. El líder no le da creatividad al equipo, le permiteexpresarla. La creatividad es un potencial que el equipo ya tiene. El líder es un facilitador de procesos creativos de su equipo, no es quien por arte de magia provoca la creatividad. Lo primero que ellíder tiene que entender es que su equipo está conformado por personas con capacidades complementarias.
Unos son excelentes para cuestionar al equipo, otros son muy buenos para tener ideas, otros paramejorar ideas ajenas, otros para analizar ideas y otros para planear su implementación. La creatividad en equipo tiene etapas muy definidas, es un proceso, no un acto espontáneo. El líder debe tenercuidado de respetar el proceso, no saltarse etapas, no querer hacer “el segundo gol antes del primero” como dicen los futbolistas.
 
Muchas veces se dan situaciones como las siguientes:
Elcolaborador que tiene una idea y el jefe que dice: eso no sirve porque… .
El colaborador que tiene una idea y el jefe (o compañero) que dice: ¿y como la pondrías en práctica?
El colaborador que tiene unaidea ante lo cual alguien dice: yo tengo una idea mejor!!!
 
Es en este momento cuando el líder de equipo debe entender las etapas del proceso y respetarlas. Es cierto que el proceso creativo puedeacelerarse pero el saltarse una etapa puede ser el camino directo al fracaso.
Normalmente asociamos el liderazgo creativo con una persona abierta, motivadora, que permite “la tormenta de ideas” queescucha y acepta opiniones ajenas. Este tipo de líder tendrá éxito en las primeras etapas del proceso pero puede ser el mayor enemigo del resultado final si no adapta su estilo al momento que vive elequipo con respecto a la idea.
Beneficios de estimular el liderazgo creativo entre los adolescentes

Desarrolla el pensamiento crítico y creativo
Estimula la autoestima
Desarrolla la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS