La creatividad
- 1. INTRODUCCIÓN_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 2
- 2. DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD_ _ _ _ _ _ _ _ “ 3
- 3. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD_“ 4
- 4. PROCESO CREATIVO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ “ 6
- 4.1.ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO_ _ “ 6
- 5. DESARROLLO CREATIVO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ “ 8- 5.1. BLOQUEOS AL DESARROLLO
DE LA CREATIVIDAD_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _“ 9
- 5.2. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
EN LA ESCUELA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _“ 10
- 5.3. OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS
DE LA CREATIVIDAD_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ “ 11
- 6. PERSONALIDADCREATIVA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ “ 12
- 7. CONCLUSIÓN_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _“ 13
1. INTRODUCCIÓN
Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de raro don hereditario.
Actualmente seconsidera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.
Todos somos en principio creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social muy crítico.
Lo que no es fruto de la naturaleza, es producto de la acción transformadora del hombre, por lo tanto, nuestra evolución se debe en gran parte a los procesos creativos demillones de personas.
Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conocecomo Juego Simbólico.
Los antiguos filósofos se preguntaron ¿Por qué crea el hombre? Encontraron una respuesta teológico-mitológica: “el hombre crea por inspiración sobrenatural”. Les asustaba tanto el fenómeno de la creatividad, que tenían que buscar explicaciones ajenas al ser humano.
La ciencia del siglo XX ha desmitificado la creatividad al demostrar que ésta es el salto delinconsciente a la conciencia.
Por todo lo anterior, con este trabajo pretendemos aproximarnos al tema de la creatividad distinguiendo las etapas del proceso creativo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y analizando los obstáculos que pueden vedarla. Además procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividades un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que asimismo es susceptible de ser desarrollada.
2. DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD
A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a raíz de las cuales, podemos generalizar diciendo que:
-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado detransformación permanente.
-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.
-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.
-Es un poder que no tiene dueño.
Si quisiéramos concretar lo anteriormente dicho en una sola definición, encontraríamos que lacreatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.
En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD
Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy...
Regístrate para leer el documento completo.