la creatividad

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Como grupo de trabajo hemos decidido (quiénes?)enfocarnos desde el paradigma constructivista con un enfoque humanista(Vigostsky?). Entendiendo este paradigma como la construcción de conocimiento, bajo la definición propuesta en “el lenguaje artístico, la educación y la creación” por Nora Ros:
“Conocer es construir, no reproducir. La concepción constructivista del ser humano supone la idea deque el sujeto cognitivo y social no es el mero producto del ambiente ni de la herencia, sino el resultado de un proceso dialéctico que involucra ambos aspectos. Por tanto, el conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan sus experiencias previas, la ideología, los saberes acumulados y las representaciones e imaginarios sociales”.(2007,pág. 3)
Ros, N., “El lenguaje artístico, la educación y la creación,” Revista Iberoamericana de educación,. No. 41/2 – January 10, 2007. 3. 
En este paradigma nos encontramos con uno de sus mayores representantes como lo es Vigotsky, quién al hablar de la creatividad la relaciona con “toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya dedeterminadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano.”(1997)Pero para abordar el concepto de creatividad, debido a su conceptualización tan diversa, realizaremos un desglose aspectos que permiten una mejor conceptuaizacion de dicho conecpto.
Vigotsky L.S. “La imaginación y el Arte en la Infancia” Ensayo psicológico Fontamara México 1997En primer lugar abordaremos las condiciones para la creatividad propuestas por Ralph Hallman (1976), las cuales, según él son necesarias y suficientes para la creatividad. Entre dichas condiciones encontramos:

Conectividad: según el cual todo acto creativo parte de la relación entre elementosexistentes previamentequeimplica una fusión de dichos elementos dentro de estructuras nuevas.Originalidad: Como una cualidad de todo resultado de procesos creativos. Bajo esta cualidad se desconectan los objetos de lo posibles lazos causales y se convierte en una realidad única e irrepetible.
El criterio de no-racionalidad: La relación de elementos parten de procesos mentales inconscientes que hace posible que se puedan fundir imágenes dentro de moldes de las creaciones nuevas.
El criterio deautorrealización: La creatividad conlleva un cambio fundamental
en la estructura de la personalidad, este cambio, según Hallman, “es en la dirección de la plenitud de realización de la persona.”
Apertura: Que se relaciona con la ausencia de rigidez, llevando a tener una mente capaz de innovaciones.

De la misma forma, abordamos a Pilar Diez (2005), quién en su tesis doctoral, establece 4etapas en el proceso creativo, permitiéndonos entender el proceso creativo:
UNA NUEVA MIRADA A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO Pilar Díez del Corral Pérez-Soba 2005, Madrid
Etapa de Preparación: Donde se estable el momento en que se confronta el problema y se sumerge en él. En esta etapa se inicia el pensamiento creador a causa del problema que se enfrenta.
Etapa deIncubación: Como el momento en el actúa el subconsciente y entra en función la imaginación y la fantasía.
Etapa de Iluminación: Es el momento en que se muestra inesperadamente la solución buscada.
Etapa de Verificación: Donde, como su nombre lo indica, se verifica lo realizado, una especie de auto-evaluación de las acciones y creaciones.

Por otro lado, bajo el mismo paradigmaconstructivista, cabe también mencionar a Elliot Eisner (1995) quien desarrolla una tipología de la creatividad, clasificación que es muy útil al entender la multiforme expresión de la creatividad:
EISNER, E. W. (1995): Educar la visión artística. Barcelona, Paidós.

Ampliación de límites: Eisner plantea que a nivel cultural, se establecen en el ser humano campos mentales que se insertan objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS